Querían casarse el 14 de febrero, pero cayeron en prisión preventiva: contrajeron matrimonio en la cárcel

“El primer matrimonio entre dos mujeres dentro de la cárcel marca un hito importantísimo”, destacó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes Purrán. Conoce la historia de Karina y Gissel.

La historia que unió a Karina y Gissel, comenzó hace 4 años. El pasado Día de los Enamorados pretendían sellar su amor, contrayendo matrimonio en libertad, pero antes de esa fecha ambas cayeron en prisión preventiva, en el Centro Penitenciario Femenino San Miguel.

Hoy, la anhelada ceremonia se llevó a cabo ante un juez de Registro Civil, y la presencia de los familiares más cercanos de las novias, dentro del recinto penal.

Hasta el lugar llegó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes Purrán, quien destacó que “la comunidad LGTBIQ+ viene luchando por un matrimonio igualitario desde hace mucho tiempo, y que desarrollemos el primer matrimonio entre dos mujeres dentro de la cárcel también marca un hito importantísimo en el respeto de los derechos que mantienen, y propendiendo a la unificación familiar”.

El subdirector de Reinserción Social de Gendarmería, Pablo Gaete Letelier, manifestó que “esto va en línea con el trabajo que está sosteniendo la Institución como garante de derechos y con enfoque de género, donde tenemos que facilitar que nuestras usuarias puedan tener todas las herramientas que el sistema les entrega, aun en contexto de encierro”.

“Son las personas más importantes”

“La celebración de este matrimonio también apunta al fortalecimiento de las relaciones intramuros de las usuarias, y mantener vínculos familiares que las apoyen en su proceso hacia la reinserción social”, dijo Gaete.

Por su parte, Gissel agradeció “a la vida y al señor por haberme puesto en el camino a una mujer como ella, y agradecer todos los que hoy nos acompañan, que son las personas más importantes para nosotros, y gracias a quienes hicieron posible esta linda celebración acá aunque estemos en la cárcel”.

En la ceremonia también participó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ana Martínez Chamorro, y la Alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez Osorio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA