¿Quién se hace cargo de los perritos abandonados?

Pareciera que la ley de tenencia responsable de mascotas ha hecho más irresponsables a los dueños de los perros.

Señorita Macarena:

"Me enteré de un fallo de la Corte Suprema que ordena al Municipio de Valparaíso hacerse cargo de los perros abandonados en esa comuna.

Quisiera saber de qué se trata el caso y si es cierto que podemos exigirle al municipio de mi comuna que tome medidas por la cantidad de perros abandonados que existen en varios barrios. Pareciera que la ley de tenencia responsable de mascotas ha hecho más irresponsables a los dueños de los perros".

Magaly Herrera

Estimada Sra. Magaly:

El caso de Valparaíso es el siguiente:

Un vecino del Cerro Los Placeres en Valparaíso interpuso una acción judicial señalando ser víctima de la tenencia irresponsable de personas que viven en el sector, relatando que convive con las deposiciones de los animales en las calles, además de jaurías. El denunciante señaló que efectuó previamente un reclamo en la municipalidad de Valparaíso, vía correo electrónico, la cual fue derivada a la encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Operaciones, sin obtener una respuesta satisfactoria. En el fallo de la Corte de Apelaciones, la municipalidad argumentó haber cumplido la normativa en la medida que sus recursos humanos y financieros lo permiten", agregando que lo han hecho "teniendo un rol fiscalizador y colaborativo con la comunidad".

Sin embargo, la Corte Suprema acogió el recurso con costas del vecino de Valparaíso en contra de la municipalidad, señalando que: "se dispone que el municipio recurrido deberá dar estricto cumplimiento a su obligación legal contenida en el artículo 28 de Ley N° 21.020 sobre "Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía", para lo cual deberá fiscalizar el cumplimiento de sus disposiciones y de sus reglamentos, en especial, en el sector de calle Carmen del Cerro Placeres, escala que une con el Cerro Barón de la ciudad de Valparaíso".

El fallo unánime en la causa rol Nº 13.458-2019, confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que acogió la acción cautelar presentada: "Habiéndose establecido que el ente municipal recurrido no ha dado cumplimiento a la normativa (…) esto es realizar la fiscalización de los perros que deambulan por la comuna de conformidad a la Ley 21.020 (…) no obstante contar con las atribuciones y obligaciones legales, sólo cabe concluir que, a través de la I. Municipalidad recurrida no se ha logrado el objeto pretendido por la ley, esto es, la detección de los animales abandonados o callejeros que vagan por las calles de la ciudad y su confinamiento en sitios donde reciban el cuidado debido a su condición".

Además, la sentencia sostiene que estas "comisiones que deben ser calificadas como ilegales, toda vez que pese a estar dentro de sus atribuciones y obligaciones el velar por la salud pública, la seguridad de las personas y el medio ambiente, sin motivo justificado se excusó de hacerlo, lo que conlleva necesariamente a acoger el presente arbitrio constitucional, para los efectos que se indicarán en lo resolutivo".

Así las cosas, el tema que se presenta para los perros abandonados o callejeros, según el fallo es "el confinamiento en sitios donde reciban el cuidado debido a su condición" y en este sentido la disponibilidad de recursos con que cuentan los Municipios para hacerse cargo de ellos. El Sr. Cristián Balmaceda, Alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la RM asegura que: "en todas las comunas rurales ha aumentado el abandono de perros".

Asimismo, el Sr. Alexis Castillo, presidente de la Fundación Equipo de Defensa y Rescate Animal plantea que la ley de tenencia responsable de mascotas: "funciona como un impuesto a la tenencia de animales, que en la práctica no toca a los irresponsables que abandonan a sus mascotas."

Lamentablemente, el programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Social no tiene dentro de sus ejes de inversión el financiamiento de caniles mientras los animales se dan en adopción. De los 8.500 millones de pesos que se han entregado desde el 2018 hasta la fecha, éstos han ido a Centros Veterinarios de Atención Primaria, Médico Veterinario en tu Municipio, Plan de Esterilización y Plan Registro Mascotas.

Desde la ONG Animal Libre piensan que los caniles deberían garantizar la dignidad animal, para eso es importante la voluntad, el apoyo y recursos del Estado a través de la SUBDERE para que organizaciones animalistas puedan apoyar la labor que por Ley (artículo 28) y Reglamento (Decreto 1007/18 artículo 39) les corresponde a los municipios.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA