El triste relato de damnificado en Quilpué: «En cinco minutos ya no quedaba nada»

"Esto tiene un sentimiento de esfuerzo, eso es lo que a uno le choca", confesó unas las personas que perdió su casa en el siniestro de la Región de Valparaíso.


El incendio forestal que ha sacudido a Quilpué, no solo ha arrasado con más de 3.000 hectáreas de superficie, sino que también con el hogar de vecinos.

Es el caso de Ramiro, residente desde hace 47 años en el sector de los corchos. El vendedor de leña vio como el fuego se llevaba el esfuerzo de toda una vida de trabajo.

«Fue en cosa de segundos por el viento (…) Cuando llegué acá, mi casa ya había empezado a quemarse. Fue impresionante. En cinco minutos ya no quedaba nada», explicó el afectado a 24 Horas.

«No es difícil tener que sacar los escombros, sino lo que tú estás sacando. Tu mesa, tu diario vivir. No es porque sean cosas materiales, porque se recuperan, pero es porque esto tiene un sentimiento de esfuerzo, eso es lo que a uno le choca», reflexionó el vecino damnificado.

Evacuaron a tiempo

Diez viviendas  han resultado dañadas en los incendios. De momento, no hay víctimas fales ni heridos que lamentar. Ramiro valora que la evacuación haya sido a tiempo.

«Alcanzaron a escapar porque los vecinos alarmaron. Hubo una alerta temprano de esto y bueno, fue lo que se pudo hacer», señaló Ramiro.

 

Seguir leyendo