Quiltritos podrán ser funcionarios del SAG

Perritos abandonados tendrán oportunidad de integrar la Brigada Canina del organismo para detectar vehículos y equipajes que ingresan a Chile con productos de riesgo sanitario.

Estrellita corre tras un juguete atado a una cuerda con mucho entusiasmo. Su pelaje negro brilla al sol mientras se desplaza durante una prueba conductual que puede abrirle la puerta de la Brigada Canina del Servicio Agrícola y Ganadero, Brican.

La perrita, junto a otros coludos  que la Fundación Stuka recogió de las calles, salvándolos del abandono, están postulando para formar parte de este contingente canino especializado para cumplir labores en las fronteras de nuestro país. ¿Cuál es la pega? Detectar productos de riesgo para la sanidad animal y vegetal.

"Los perros de nuestra Brigada nos permiten hacer una revisión acuciosa de los vehículos y del equipaje de los pasajeros que ingresan a Chile, y son una herramienta muy efectiva y menos invasiva para las personas", dijo el director nacional del SAG, Horacio Bórquez .

La inédita iniciativa se concretó debido a un convenio firmado entre el SAG y la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Es así como aquellos perros mestizos que han sido rescatados por fundaciones y ONG inscritas en el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía que lleva la Subdere, podrán postular para formar parte de la Brican, a través de un proceso de selección que incluye pruebas de conducta y exámenes médicos.

Los perritos callejeros que superen ambas etapas podrán comenzar un plan de entrenamiento con miras a convertirse en definitivamente en canes detectores.

"En el SAG tenemos hoy en la Brican 43 perros y realizan un trabajo tan importante en nuestras fronteras gracias a su privilegiado olfato y al buen entrenamiento, que estamos buscando cómo reforzarlo", dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA