Infectólogo Rafael Araos y Covid-19: "Tiene sentido pensar en una vacunación anual"

El asesor del Ministerio de Salud afirmó que "más que hablar de dosis de refuerzo, vamos a tener que hablar de esquemas de vacunación anuales".

Rafael Araos, asesor de la subsecretaría de Salud Pública y líder del estudio de efectividad de las vacunas, se refirió a los resultados de este y qué se viene en el futuro.

En Nada Personal de Radio Duna, el infectólogo habló específicamente sobre la dosis de refuerzo y si será necesario seguir con su aplicación.

"Más que hablar de dosis de refuerzo, vamos a tener que hablar de esquemas de vacunación anuales que yo creo que vamos a necesitar. A lo menos que ocurran sorpresas buenas, como que la inmunidad de rebaño sea muy potente y nos proteja", indicó.

Asimismo, explicó que "debiéramos estar vacunándonos anualmente. Si va a ser anual o semestral, iremos viendo, pero sería raro que fuera semestral".

Vacunación anual

"Podría ser que necesitemos menos (vacunas), pero aquí tenemos la incertidumbre siempre que si uno se equivoca tiene un brote grave, no hay una estacionalidad clara", destacó el experto.

Además, precisó que "independiente que volvamos a observar una caída de los anticuerpos, lo que me hace sentido a mí es pensar en una vacunación anual el próximo año".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA