Historia de una fuga: Los seis meses fuera de Chile que condenan a Garay

Sólo cinco meses bastaron para que Rafael Garay pasara a ser el economista bacán a un chanta. Desde que se puso la denuncia por su desaparición, surgieron un lote de historias que revelaron el Lado B del pelado más famoso de la tele.

21 de septiembre: se interpuso denuncia por presunta desgracia de Rafael Garay. El economista está desaparecido desde el 12 de septiembre. El economista estaba en Francia para realizarse un tratamiento contra el cáncer cerebral que lo aqueja. Su abogado, Ángel Valencia, dio cuenta del hecho en la Fiscalía Centro Norte. Esto, debido a que Garay tenía que regresar el 14 de septiembre, pero nunca lo hizo.

22 de septiembre: Iván Núñez dio la alarma. Había invertido su plata y la de su pareja en la empresa del economista. A raíz de su desaparición, le exigió a Valencia la devolución de todo su dinero. "Si tu decisión como abogado es no entregarme lo que por derecho me pertenece, te informo que voy a presentar una querella por el delito de estafa y la voy a hacer pública", le dijo por email.

Además, se ventilaron un lote de antecedentes que hacían sospechar de un chanterío. Como que la clínica donde supuestamente se iba a tratar, negó que fuera su paciente. Que cuando ingresó a Francia, el 4 de septiembre, declaró que su destino final era Tailandia.

Ese mismo día, se supo que el economista hizo su último acto de presencia en… Rumania. El consulado de Bucarest confirmó que el pelado versero estuvo allá para solicitar un certificado de soltería.

23 de septiembre: Iván Núñez volvió a la carga. A través de un video, le mandó un duro mensaje a su ex amigo. Además, en el registro audiovisual, Núñez le sugirió a Garay que regresara al país  y arreglara los problemas. También le recordó que lo espera su polola, que está embarazada.

24 de septiembre: el fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, emitió una orden de captura internacional contra el economista. También se filtró que antes de viajar, Garay se pegó una visita al Passapoga junto a sus amigotes. Se creyó que era una especie de despedida.

Además, la familia del desaparecido economista sacó el habla en una declaración a los medios. En ella aseguran que no han tenido contacto con él y que desconocen los tetes económicos que le atribuyen.

25 de septiembre: la Fiscalía solicita la incautación del historial médico en todos los centros clínicos donde se atendió Rafael Garay. Además, le congelaron las cuentas bancarias y se ordenó su detención.

La pareja del Garay, Antonella Torelli -quien según Iván Núñez espera un hijo del calvo- declaró ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, en Conce. Además, señaló a los medios que nunca pudo establecer la existencia del cáncer que decía padecer.

También dijo que el dolape era bueno pa' empinar el codo, y que había sufrido maltratos de su parte. Finalmente, reveló que le pilló una relación paralela al economista, con una rumana.

27 de septiembre: se revelan más chanteríos del Rafa Garay. Como que la historia que salvó a dos amigos en el desastre de Fukushima, en realidad le pasó a Iván Núñez.

Además, se supo de la mala imagen que tenían de él en el círculo del campeón de "Todo Vale", Cristian "Gorila" Martínez, que falleció en el 2009 por un cáncer cerebral. De hecho, la hermana del difunto campeón, Andrea Martínez, acusó que el economista se apoderó de la trágica historia de la enfermedad de su hermano.

"No me sorprendería que haya usado la historia de mi hermano como parte de su mentira. Él vio como estaba, cuáles eran los síntomas".

Ese día, igualmente se revelaron imágenes de la novia extranjera de Garay. La había llevado al canal La Red y la presentó a todos sus conocidos como su "polola rusa".

28 de septiembre: Julio César Rodríguez destapó la sabrosa anécdota de que el mismísimo Sergio Jadue le había chantado un negocio a Garay.

El periodista quería invertir en el club Fernández Vial y el economista lo estaba asesorando en el tema. El problema fue que Jadue le pidió que hicieran unos pagos na' que ver y el plan de salvar al club se funó.

29 de septiembre: Garay da las primeras señales de vida tras dos semanas de desaparecido. El hombre se comunicó con familiares y cercanos para solicitarles que sondearan algunos estudios de abogados en el país. Su idea es defenderse de la orden de detención en su contra por denuncias por estafa.

30 de septiembre: Una fuente del Passapoga, bautizada por La Cuarta como Garganta Profunda, echó al agua al economista. Reveló que durante una década se gastaba como mínimo, entre uno y dos palitos a la semana en el night club. También sapeó que le gustaba el vodka y la compañía de las bellas chiquillas que trabajan en el lugar.

Gustavo Pradenas, contó que el Rafa también era cliente frecuente del Club Diosas, un local de Bellavista en donde él una vez tuvo una mala experiencia con el pelado.

01 de octubre: formalizan a ex socio de Rafael Garay por 27 estafas.  Esteban Aedo, ex socio del economista, quedó con arraigo por chanchullos que alcanzan los 366 palos.

03 de octubre: presentan la primera querella contra Rafael Garay. Lo acusan de estafa y apropiación de 20 millones de pesos. La acción legal se realizó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

06 de octubre: se destapa otra historia de Garay. Esta vez, la víctima del vacunazo habría sido Vasco Moulián. Durante dos años, el actor entregó al economista mes a mes dinero para una academia de Concepción que nunca existió. Hasta pagó viajes a campeonatos mulas.

09 de octubre: Rafael Garay nuevamente dio señales de vida. Esta vez, fue a través de un correo electrónico a su amiga Ninoska Miranda, donde asegura que es inocente. En el mensaje también peló a su ex, Antonella Torelli, asegurando que le dejó cualquier platas y que ella sabía de sus negocios.

17 de octubre: sapean que la cuenta bancaria de Garay solo tiene dos lucas. La info fue revelada por el Banco de Chile al fiscal José Morales, que investiga al economista. Según el banco, Garay pasó de tener $167.630.098 en diciembre de 2015 a los $2.536 que posee ahora. El fiscal indicó que en ese período, la cuenta de Garay tuvo ene movimiento.

15 de noviembre: el dire de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, confirmó que se dio con el paradero de Rafael Garay. Según los polis, el ex amigo de Iván Núñez fue localizado por los cops de Rumania. El único problema era que faltaban las herramientas legales para realizar su proceso de extradición para poner al pelado a disposición de la Justicia.

18 de noviembre: a las 17 horas de este viernes, la Fiscalía Centro Norte confirmó la detención del economista Rafael Garay en Rumania, específicamente en la ciudad de Brasov. El dolape estaba prófugo de la Justicia desde septiembre pasado y era buscado por la policía tras ser acusado del delito de estafa.

21 de noviembre: Tras ser capturado en Rumania, al dolape no le quedó otra que sacar la voz tras dos meses de silencio. Y lo hizo en la puerta de su departamento, donde cumplía arresto domiciliario. Ahí recibió a los medios de comunicación que se pegaron el pique hasta el país europeo, a quienes les habló largo y tendido sobre la chorrera de acusaciones en su contra. Eso sí, no quiso hablar del supuesto cáncer había relatado en varias entrevistas anteriores. Eran las primeras palabras de Rafael Garay tras su desaparición.

Vuelve a la escena

17 de febrero: Fueron varios meses donde no se supo mucho sobre Rafael Garay, desde su detención y última aparición pública en noviembre. Sin embargo, el tema se reactivó luego que la Justicia rumana finalmente autorizara su extradición a Chile. Por esos días, la Corte de Apelaciones de Brasov indicó que el ingeniero comercial chileno podría retornar al país el 18 de marzo para enfrentar un proceso judicial.

11 de marzo, 2017: Para afinar los últimos detalles y que nada quedara en el aire, agentes de la PDI viajaron a Rumania pa' traerlo de vuelta al país. Los funcionarios de la Interpol se reunieron con la polocía rumana para cachar cómo sería la operación

15 de marzo, 2017: Sin decir ni pio y escoltado por cuatro policías de las Fuerzas Especiales rumanas, llegaba al aeropuerto de Bucarest Rafael Garay pa' emprender el vuelo hacia Chilito. El pelayo, de quien no se tenía imágenes hace caleta de rato, se presentó con una chaqueta, gorro de lana y barba de varios días. Y ante el acoso de la prensa local y chilena que se encontraba en el luegar, el imputado por más de 37 estafas económicas se mantuvo en completo silencio.

16 de marzo, 2017: Luego de cinco meses, a las 10 de la mañana de este jueves llegó el avión trajo de vuelta al Calcetín de Tierra a Rafael Garay. Tras ser recibido por los cientos de reporteros que esperaban por su arribo en el Aeropuerto de Santiago, el dolape se fue derechito a tribunales pa' enfrentar a la Justicia por sus supuestos chanteríos.

COMPARTIR NOTA