Minsal alerta ante eventual rebrote "catastrófico" tras fiestas de fin de año

28.08.2020 ENRIQUE PARIS, MINISTRO DE SALUD

CAROLINA REYES M. / LA CUARTA
28.08.2020 ENRIQUE PARIS, MINISTRO DE SALUD CAROLINA REYES M. / LA CUARTA

El ministro Enrique Paris explicó que necesitan aumentar la capacidad de camas hospitalarias. Contagios diarios podrían superar los 9 mil.

El fantasma del rebrote sigue rondando por el Minsal y Enrique Paris. Por lo mismo, ya se han puesto a trabajar en un "catatrófico" escenario.

Es que la imagen que dejó Europa y Estados Unidos es compleja, pues la "segunda ola" fue más dura incluso que el inicio de la pandemia. Por lo mismo, el Ministerio de Salud está alerta por si esa situación se repite en Chile.

Para esto, el organismo elaboró tres posibles escenarios: el primera, contempla cerca de 3.000 casos diarios; el segundo, 6.600 casos diarios y el tercero, que desde el Minsal calificaron como "catastrófico", estimaron que se podría llegar a más de 9.500 casos por día.

"Con el primer escenario -'deseable'- no deberíamos tener problemas. Ya el segundo es mucho más complejo, y el tercer escenario -que es el peor, el que hemos llamado 'catastrófico', que (de producirse) es catastrófico para cualquier país-, significaría que podemos llegar a tener 9.560 pacientes al día", aseguró el ministro Paris a Cooperativa.

Capacidad de camas

Lo más complejo de que se llegara al escenario "catastrófico", sería que la capacidad hospitalaria pueda cubrir la demanda en caso de un masivo rebrote. Es por esto que el ministro de Salud indicó que necesitan aumentar la capacidad de camas en cerca de mil.

"Significa que tendríamos que ocupar o tener disponibles entre 3.400 y 4.200 camas; (es decir) mil camas más (que las instaladas en el peak de la epidemia)... Un desafío gigantesco. Ése es el escenario más grave", afirmó Enrique Paris.

Actualmente se registran entre 1.000 y 1.500 casos diarios de coronavirus en Chile y la ocupación de camas UCI está en un 77%.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA