Rechazan reforma constitucional que permitía el retiro de fondos desde las rentas vitalicias

05 DE ENERO DE 2021/VALPARAISO
Vista general de la sesion de la Camara de Diputados.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
05 DE ENERO DE 2021/VALPARAISO Vista general de la sesion de la Camara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Iniciativa obtuvo 87 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Para su aprobación se requería el voto conforme de 92 diputadas y diputados.

Tras no reunirse el quórum de aprobación, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reforma constitucional que buscaba permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.

La iniciativa, enviada ahora a archivo, obtuvo 87 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Para su aprobación se requería el voto conforme de 92 diputadas y diputados.

En el debate, quienes estuvieron a favor remarcaron la necesidad de apoyar a quienes han optado por la modalidad de rentas vitalicias y que han sido afectados por la crisis sanitaria.

Además, se destacó la importancia de realizar un acto de justicia y de no discriminación, ya que estas personas no pudieron hacer uso de sus recursos en las anteriores leyes de retiro de fondos previsionales.

En dicho plano, se llamó al Ejecutivo a no avanzar en la línea de recurrir ante el Tribunal Constitucional, pese a asegurar que los posibles cuestionamientos fueron cubiertos por la vía de regular un anticipo y no un retiro propiamente tal.

Rechazo a iniciativa

En otra mirada, legisladores sostuvieron que acá no se trata de recursos propios sino de un contrato que se vería afectado por efecto de esta reforma, lo cual constituiría, en la práctica, una expropiación.

De igual modo, se refutó seguir en la línea de restar dineros de las pensiones, en vez de acrecentarlos, y se llamó a transparentar a la gente el efecto directo que esta medida tendría en el monto a recibir en sus futuros pagos.

COMPARTIR NOTA