Rechazo transversal causó golpiza policial a adulto mayor

Patricio Bao fue reducido y golpeado por funcionario policial en medio de la marcha del 8M. b Pese a las contusiones sufridas, la Intendencia se querelló contra el hombre de 69 años, quien fue grabado golpeando a un uniformado con una patada en la espalda.

Impacto causaron las imágenes de la golpiza que sufrió un adulto mayor mientras era duramente reducido por un carabinero en medio de las manifestaciones del pasado 8M.

Patricio Bao (69), militante del Partido Socialista (PS), terminó con varias lesiones, ya que fue fuertemente tomado desde el cuello, además de recibir una serie de lumazos en el cuerpo.

Claro que desde la policía rápidamente salieron a defenderse y, a través de un video, mostraron como previamente el hombre golpeó con una patada por la espalda a un funcionario, por lo cual la Intendencia se querelló en su contra.

Pese a esto, desde el mundo político cuestionaron el actuar "desproporcionado" de la policía. Y las críticas no sólo vinieron desde la oposición, ya que también el mismo Gobierno reprobó la actuación de Carabineros.

Intendencia
Intendencia

Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que se inició una investigación interna y que los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía. "Por mandato constitucional (Carabineros) tiene el derecho y el deber de resguardar el orden público y para eso cuenta con el uso de la fuerza legítima que la ley le otorga para resguardar el orden público. Eso se tiene que hacer con estricto apego a los protocolos y a las normas", señaló.

Acciones legales por golpiza

Álvaro Elizalde, presidente del PS, partido al que pertenece Bao, aseguró que tomarán acciones legales contra Carabineros. "(Bao) es un hombre comprometido con un Chile más justo y que fue brutalmente golpeado por Fuerzas Especiales (...) Nada justifica este nivel de violencia y represión", indicó.

Además, el presidente de RN, Mario Desbordes, destacó que "en lo que uno aprecia en los videos, es evidente que por un lado hay un maltrato de obra a Carabineros de servicio, así que es complejo hablar del hombre agredido. Y del otro lado creo que Carabineros se sale del marco legal que le permite el uso racional de la fuerza. El uso de la fuerza de parte de las policías es un privilegio que se les concede y que debe ser utilizado con muchísimo cuidado y criterio".

Carabineros: "Fue detenido por desórdenes graves"

Carabineros se refirió al video de la detención de Patricio Bao y aseguró que el procedimiento se llevó a cabo dentro de los márgenes establecidos, ya que este estaba provocando "desórdenes graves" y además "atacó a un carabinero".

El jefe de la zona Metropolitana Oeste, Enrique Monrás (en la foto), indicó que Bao "fue detenido por desórdenes graves y atacó a los carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes".

Además, la institución uniformada informó que se abrió una investigación interna.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA