¿Es recomendable usar ibuprofeno si está contagiado con el virus?

16 de Marzo de 2020/SANTIAGO
Unos turistas toman precauciones usando unas mascarillas en su rostro para prevenir el contagio del Coronavirus en el Aeropuerto de Santiago
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
16 de Marzo de 2020/SANTIAGO Unos turistas toman precauciones usando unas mascarillas en su rostro para prevenir el contagio del Coronavirus en el Aeropuerto de Santiago FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Sebastián Ugarte, médico de la Clínica Indisa, aclaró la veracidad de dicha información, y explicó además si es posible ingresar el virus a nuestras casas con los zapatos.

Distintos son los mitos que han comenzado a rondar al coronavirus desde que apareció como una amenaza para el mundo.

Y es que la rápida propagación del COVID-19 ha causado mucho temor y dudas entre las personas, que cada día reciben mucha información errada, especialmente en redes sociales, donde incluso se recomienda tomar ciertos remedios.

Una de las informaciones que salió a la luz es la que advertía que la utilización de Ibuprofeno para tratar el malestar solo causaría agravarlo.

Al respecto, Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica Indisa, explicó a La Cuarta que "el uso de ibuprofeno y otros antiinflamatorios en general no se recomiendan en los cuadros virales".

El profesional explica que "se ha visto en pediatría y en adultos que aquellos que toman ibuprofeno no han tenido una buena evolución, ha sido peor que con un tratamiento sintomático con analgésicos y líquido".

Al respecto insiste que "no está recomendado el uso del ibuprofeno ni antiinflamatorios en una infección respiratoria viral, sea coronavirus u otro".

LOS ZAPATOS

Otra de las informaciones que empezó a circular en redes dice relación a que los zapatos debían dejarse fuera de la casa, ya que el virus podía transmitirse por el suelo.

Al respecto, Ugarte recalcó que "la verdad es que no está demostrado, cualquiera puede pensar en diferentes posibilidades, pero no está demostrado. Tampoco tenemos mucha evidencia como para afirmar eso, porque los principales mecanismos de contagio son por contacto directo y por gotitas".

"Es mucho más importante, y lo que sí está demostrado, es que hay que evitar el contacto a través de las manos. Es importante el lavado, no tocarse la cara, protegerse la nariz y la boca cuando uno estornuda o tose, limpiar la superficie, no el suelo en particular, porque uno muchas veces no toca con las manos el suelo, sino que las mesas, las manillas de las puertas, los botones de los ascensores, eso pareciera hasta ahora, mientras no haya otra evidencia, que es mucho más peligroso que los zapatos", finalizó el facultativo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA