Récord de contagiados a un mes de la llegada del bicho a Chile

Según datos del Minsal en solo un día los contagiados aumentaron en 434 personas.

En la habitual conferencia de prensa de mediodía, el Ministerio de Salud entregó los nuevos datos de contagiados y fallecidos por coronavirus a 32 días del arribo de la pandemia a nuestras fronteras.

De acuerdo a las cifras oficiales, a las 21 horas del viernes se reportaron 424 nuevos casos contagiados, llegando a un total nacional de 4.161. Asimismo, el número de fallecidos también reportó un aumento de cinco personas, alcanzando las 27 víctimas fatales en el territorio. Llamó la atención que, entre los fallecidos, por primera vez aparecen personas que no están en el grupo de "adultos mayores".

Según informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dos personas de 35 y 39 años fallecieron por Covid-19, ambas presentaban enfermedades de base ligadas a hipertensión y diabetes.

Además, se aseguró que hasta el momento hay 280 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 38 se encuentran en situación crítica.

"Seguimos viendo una estabilización en las regiones del norte, la Metropolitana sigue siendo la región donde aumenta el número de casos, sin embargo, hay una estabilización. En las regiones del sur nos preocupa particularmente La Araucanía, la ciudad de Temuco, y también la Región de Los Lagos, en Osorno", aseguró la subsecretaria de Salud Pública.

Crisis

Uno de los temas que generó preocupación ayer en La Moneda fue la situación que se vive en el sector de Urgencia del hospital San José, donde el jefe de la unidad fue detectado con coronavirus por lo que fue puesto en cuarentena, al igual que parte de la directiva del recinto médico que tuvo contacto directo con la persona.

Los funcionarios del recinto hospitalario ya habían denunciado falta de insumos médicos para realizar sus labores de prevención de la enfermedad, incluso el 2 de abril el Colegio Médico ya había dado cuenta de la situación.

"Se dan contantes infracciones a las condiciones sanitarias básicas en los lugares de trabajo, debido a la escasez de elementos de protección frente al virus SARS-CoV-2, que ha puesto en riesgo la integridad física y psicológica del personal de salud", escribió el organismos en un comunicado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA