Recorridos nocturnos en el Cementerio General

Historias de personajes, leyendas urbanas, arte y arquitectura se mezclan en este espacio patrimonial donde descansa la memoria.

Pablo de Rokha alguna vez fue invitado a crear una promoción para el Cementerio General y en sólo un escrito resumió su monumentalidad: "Para una gran megalópolis, una gran necrópolis".

Sus palabras, a mediados del siglo pasado, eran un anticipo al cómo estamos reconociendo este espacio patrimonial, que fue inaugurado por Bernardo O'Higgins en 1821 como el primer cementerio público del país.

Ahora, ya no sólo se trata del lugar que visitamos para un entierro o para ir a "ver" a un familiar. Con sus años e historias se ha transformado en un destino turístico y de interés patrimonial. Por lo que el cementerio invita a realizar distintos tipos de recorridos (tour.cementeriogeneral.cl). Pero, ¿haría esos recorridos de noche?

Cristián Niedbalski, coordinador de los tours nocturnos, nos cuenta que esta iniciativa es pionera en el mundo. "En el 2005, escuchaba gente que fantaseaba con caminar por el cementerio de noche, entonces me di cuenta que se podía hacer cultura en forma entretenida, que apuntara a rescatar del olvido estos lugares. Un tour de noche sería ideal, un poco de adrenalina, otro de humor y con mucho contenido patrimonial. De esa forma fui confirmando datos y fechas, investigando y complementando los conocimientos adquiridos de don Danilo Sáez Herrera (historiados fallecido del cementerio) con quien había trabajado durante cinco años, hasta conformar una ruta de tres horas que abarcaba todo el cementerio".

Actualmente cuentan con tres recorridos nocturnos: "Histórico", "Disidentes" y "Popular", los que se inician a las 21:00 horas. Niedbalski precisa que "los tours organizados por el Cementerio General son los jueves y viernes para todo público, y los tours cerrados para empresas u otras instituciones son los lunes, martes y miércoles. Los tours independientes, organizados por la Compañía de Teatro La Recoleta, son los días sábados".

Según el coordinador, con "los visitantes experimentarán dosis moderadas de adrenalina, incertidumbre en algunos pasajes, risas en algunos diálogos con datos sabrosos, expectación por los relatos de testimonios de trabajadores antiguos del lugar, por supuesto relatados por un guía caracterizado de acuerdo a la temática del tour en cuestión y sobre todo mucha información cultural patrimonial".

Así, el circuito "Histórico" puede ser guiado por el monje franciscano "Dominvm Mortvm", quien dedicó su vida para que existieran los cementerios laicos, o por Adelaida, una mujer que se caracterizó por tener un especial interés en el arte y una mirada crítica de la sociedad. En el recorrido se visita el sector sur-oriente del casco histórico del cementerio, en donde se aborda la historia del lugar, con cuentos urbanos y leyendas.

En el tour denominado "Disidentes", los visitantes son acompañados por el doctor Lorenzo Sazié y podrán explorar los lugares que marcan el proceso que vivieron los ciudadanos no católicos, para que pudieran ser aceptados en cementerios formales y lograr superar así la discriminación que sufrían, al momento de ser sepultados por sus familiares. Como guía, el médico francés conducirá a los asistentes por el Patio de Disidentes Nº 1, la sepultura de personajes históricos, arquitectura y esculturas destacadas.

En el recorrido "Popular", el guía es el jorobado Alfred Lutos, un hombre en situación de calle que habita en el camposanto y que conoce los recovecos e historias de los lugares por donde transita. Aquí invita a conocer el sector norte que representa las transformaciones culturales del siglo XX en Chile. Es posible apreciar las distintas clases sociales y su vínculo con la muerte, las cuales quedan expresadas en las manifestaciones arquitectónicas, epitafios y costumbres. A su vez, el guía se encarga de llevar a los visitantes a lugares emblemáticos como animitas y memoriales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA