Rector

Rector Universidad Católica: «Está muy claro que la vacuna es segura»

Rector de la UC

Autor: lacuarta.com

Ignacio Sánchez, rector de la UC aseguró que vacuna Sinovac tiene menos riesgos que variantes afecten su eficacia y sería una opción muy segura.


El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, ve de manera optimista la aprobación para el uso de la vacuna Sinovac en Chile, ye indicó a Cooperativa que es completamente segura y protege «muy bien» de los cuadros graves de la enfermedad causada por el coronavirus.

«Está muy claro que la vacuna es segura, eso está muy claro (…) el virus completo tiene todos los otros antígenos, también todas las otras proteínas que tiene el virus. Tiene menos riesgo de que las variantes afecten su eficacia… eso está muy claro», agregó.

Según el rector «Está también claro, por los estudios de Brasil y Turquía, que la vacuna (Coronavac) protege muy bien a las enfermedades graves, y eso es lo más importante, que la vacuna protege muy bien a quien puede tener riesgo de ventilación mecánica, riesgo de fallecer».

Solo falta información

En Chile «tenemos un ISP y un comité científico de alta calidad internacional, muy riguroso, muy serio, y no se aprueban cosas por presión o por conveniencia; se aprueban en base a conocimientos científicos», remarcó el rector de la PUC.

«Lo que no está claro es cuánta protección tiene (la fórmula) en los mayores de 65-70 años… Podría tener 70 por ciento, podría tener 80 o podría tener 60. Eso es lo que queremos determinar, y los expertos estuvieron muy en su rol de decir: ‘Bueno, necesitamos más información'», continuó.

Además, Sánchez también comentó que los expertos convocados por el Instituto de Salud Pública para discutir esta aprobación, no votaron de forma unánime por ella debido a que falta información con relación a la protección en mayores de 60 años, pero en ningún caso por considerarla riesgosa para la población.

Gran efectividad

Según el rector de la Universidad Católica el error estuvo en el no relevar su alta seguridad y eficacia para evitar casos graves.

«Creo que se cometieron errores de información, porque los resultados muestran lo siguiente: para los grupos moderados y graves tiene un resultado entre el 95 y el 100 por ciento (de efectividad); es decir, prácticamente todos los que reciben la vacuna van a estar protegidos de este grado de enfermedad», dijo Sánchez.

En tanto, acotó que «para los que tienen una enfermedad muy leve o asintomática tipo resfrío común, etcétera, esta protección es de un 50 por ciento… Cuando se pone en la balanza qué es lo que quiero: evitarme un resfrío común o quiero quitarme una ventilación mecánica y un eventual fallecimiento… Esto depende de cómo usted plantee las cosas».

«Podemos decir que los resultados de Brasil mostraron que previene muy fuertemente la enfermedad grave y que previene con menos frecuencia la enfermedad leve. ¿Qué es lo que es importante para nosotros? Que no haya enfermos graves, disminuir la mortalidad, disminuir la utilización de recursos hospitalarios, la ventilación mecánica y las camas de UCI», aseveró Sánchez.

Menos riesgos a variantes

La directora clínica del estudio Sinovac, Katia Abarca, aseguró también que «desde el punto de vista científico, esta vacuna tiene bastantes más posibilidades que pueda cubrir a las distintas variantes que vayan apareciendo, conforme muta el coronavirus»

«Esto porque esta vacuna contiene todo el virus ‘muerto’, inactivado; entonces tiene todas las proteínas del virus. En cambio, las otras vacunas sólo están producidas teniendo la Proteína S, que es la proteína de la espina que más muta, la que más cambia», explicó.

La vacuna Sinovac posee «el virus completo, tiene todos los otros antígenos, también todas las otras proteínas que tiene el virus», por lo que «tiene menos riesgo de que las variantes afecten su eficacia».

#Tags


Seguir leyendo