Coronavirus: presentan recurso de protección para resguardar a recolectores de basura

"Tal como los trabajadores de la salud, los recolectores de basura son la primera línea frente al Coronavirus", aseguró el senador progresista Alejandro Navarro.

El senador progresista Alejandro Navarro presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de Concepción en contra del Intendente, Seremi de Salud y Jefe Militar de la Región del Biobío, a fin de que se tomen las medidas de resguardo en favor de los trabajadores de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ).

"Tal como los trabajadores de la salud, los recolectores de basura son la primera línea frente al Coronavirus, pues arriesgan sus vidas cada día, desprotegidos, en beneficio de los 17 millones de chilenos y chilenas", aseguró el parlamentario.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, este "es un trabajo muy peligroso para la salud humana. Un trabajador carga entre 25 a 30 toneladas diarias, con una jornada de 12 o 14 horas corriendo detrás de un camión, donde diariamente recorren entre 20 y 25 kilómetros, y los 10 primeros, trotando".

"Si a eso le sumamos que tienen que cargar entre 2500 y 3000 kilos diarios, podemos percatarnos de la cantidad de peligros físicos y sanitarios a los que están expuestos ordinariamente, en un trabajo con características inhumanas", manifestó.

Según Navarro, estos trabajadores "tienen un salario exiguo y muchos de ellos no cuentan con baños, comedores, o agua potable. Y esto no afecta solo a los 18.000 recolectores de basura del país, que corren al lado del camión 24 km al día y trabajando 14 horas diarias, sino que también a quienes se desempeñan en los rellenos sanitarios, 12.000 trabajadores más".

Además, indicó que "en medio de esta pandemia, los recolectores han sido enviados a recoger basura de recintos hospitalarios y clínicas, y acusan que en tales depósitos hay basura médica, quirúrgica: las cámaras de depósitos de basura son exclusivamente para residuos domésticos, pero a pesar de eso encuentran jeringas, bolsas con sangre, apósitos, entre otros".

Recurso

Según detallo, la acción está basada en el Artículo 19° N° 1 de la Constitución, que establece que "El derecho a la vida e integridad física, así como en el Acto Ilegal de la Seremi de Salud, que no ha tomado medidas de alerta sanitaria de prohibición de funcionamiento en lugares de trabajo, incluido expresamente en el Decreto Núm. 4, de 5 de enero de 2020, del Ministerio, es que hemos presentado este Recurso de Protección en beneficio de los recolectores de basura".

"Los trabajadores de la basura saben que no pueden parar, pues cumplen con un rol clave ante esta pandemia, son parte de la Primera Línea de defensa ante el virus, resguardan a la población, por lo que es menester las autoridades tomen todas las medidas necesarias y les entreguen todos los implementos de seguridad que les permitan trabajar con el menos riesgo al contagio posible; es lo que miles de trabajadores exigen, por lo que esperamos la Corte tome una resolución a la brevedad", finalizó.

COMPARTIR NOTA