“Redonda Pasión” hará gritar ¡Gol! a pura poesía

Libraco made in Chile reúne la obra de 50 artistas y escritores fanáticos del balompié.


¿Qué tienen en común la poesía y el fútbol? A primera vista, parece que nada… Salvo cuando en el minuto ’30 Estrada hace una pared con el Mati, se la toca a Beausejour, que hace la diagonal para el Gary, éste triangula con Carmona, entra al área chica, centra atrás para Orellana y ¡Golazooo!

De ese amor que emociona hasta las lágrimas y los que hacen odas con la pelota se trata el libro “Redonda Pasión: Épica y lírica del fútbol chileno”, que se presentará hoy a las 19.00 horas en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

En el brillo, un grupo de escritores y artistas chilenos, capitaneados por el periodista Juan Oyaneder y el poeta Erick Pohlhammer, homenajean a los héroes del balompié tricolor a través de la literatura.

“Redonda Pasión” aglutina en 180 páginas un derroche de amor futbolero de unos 50 poetas, folcloristas, músicos y apóstoles de la prensa, que van desde Hernán Rivera Letelier hasta Tito Fernández, “El Temucano”.

La antología le devuelve su sitial de honor al fútbol, vinculándolo a la infancia y felicidad de los machos recios, además de homenajear a grandes como Néstor Isella, Sergio Livingstone, Carlos Caszelly (con penal incluido), Néstor Gorosito y la infaltable dupla “Sa-Za”: Marcelo Salas e Iván Zamorano.

Según Juan Oyaneder, coautor de la joyita, el objetivo es juntar dos conceptos que la gallada ve como agua y aceite, además de masificar la lectura de poesía, que para muchos es más enredada que la Copa Chile. “Este libro demuestra que esa idea es falsa”, asegura.

El libraco, que no tiene apoyo editorial, se venderá a través de Facebook y el mail libroredondapasion@gmail.com. Se espera que en los próximos días haya humo blanco con algunas librerías para que todos puedan gozarlo como un gol.

Seguir leyendo