"Una clase inferior": La potente reflexión de Alejandra Matus sobre las trabajadoras domesticas en el 8M

La periodista planteó en el programa Pauta Libre que "su presencia en nuestras casas revela que las tareas domésticas siguen siendo responsabilidad casi exclusiva de las mujeres".

Si algo caracteriza al programa de La Red, Pauta Libre, son sus potentes y agudas editoriales, enfocadas a la contingencia. Ahora, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no fueron la excepción.

En esta ocasión, la encargada del bloque fue la periodista Alejandra Matus, quien dedicó sus palabras a las trabajadoras domésticas, quienes, según planteó, "también tienen derecho de ser valoradas".

"Las mujeres hemos conquistado espacios de representación política, hemos llegado a gerencias, cortes, a ser respetadas en espacios intelectuales; pocas creemos ser más", comenzó diciendo la panelista del programa, y continuó.

"Queremos desarrollar nuestros talentos y que la sociedad valore nuestro aporte, pero: ¿Cuántas lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo sobre la espalda de otra mujer a la que no mencionamos?", introdujo su punto Matus.

"Podemos decirle 'nana', o ser políticamente correctas y decirles 'trabajadoras de casa particular'", dijo. "La realidad sigue siendo la misma: ella queda a cargo de la casa para que nosotras podamos avanzar en un mundo construido para las comodidades de ciertos hombres".

Para complementar su análisis, la periodista mencionó que "en Chile, el 12% de las mujeres que trabaja lo hace en el servicio doméstico. En nuestro Chile oligárquico ser trabajadora doméstica es pertenecer a una clase inferior", argumentó.

Difícil solución

"Este no es un juicio moral… es un golpe de realidad, porque estas mujeres también tienen derecho a ser valoradas más allá de los halagos insípidos por su 'buena mano' o 'dedicación'", añadió la profesional, quien luego se refirió al sacrificio que significa desempeñarse como trabajadora doméstica.

"Su presencia en nuestras casas revela que las tareas domésticas siguen siendo responsabilidad casi exclusiva de las mujeres. Y que cuando una progresa, no tiene más remedio que recurrir a otra mujer, quien probablemente no eligió su oficio como vocación ni como un trabajo digno que pueda realizar mientras estudia música", relató.

Y, al final, Matus cerró diciendo que "mientras más desigual es una sociedad, más trabajo doméstico tiene. Resolver el problema no es fácil y por eso quizás no lo hablamos".

Acá puede escuchar la editorial completa:

https://twitter.com/Ro_SaavedraM/status/1368733656932552704?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1368733656932552704%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.pagina7.cl%2Fnotas%2Fentretencion-y-espectaculos%2F2021%2F03%2F08%2Funa-clase-inferior-alejandra-matus-y-su-potente-editorial-sobre-trabajadoras-domesticas-por-el-8m.shtml

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA