Reforma de isapres dirá chao a carencias y preexistencias

El Presidente Piñera aseguró que los afiliados ya no serán presos de una institución. Expertos aplauden medida, pero aseguran que Fonasa necesita ser una alternativa real para la clase media.

Si hay un proyecto de ley que ha tenido en vilo a nuestro país ese es, claramente, el anunciado cambio al sistema de salud, porque tarde o temprano todos necesitamos de él.

En junio de este año el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las modificaciones que sufriría Fonasa y de refilón tocó a las isapres cuando anunció la creación de un plan universal de salud, que estaría garantizado para todos los chilenos, y que tendría AUGE, más el plan GES.

Y ayer se refirió de frentón al poyecto de reforma de isapres y adelantó que el gobierno esta decidido a terminar con un gran problema del sector. "Vamos a modificar el sistema de isapres y vamos a eliminar las carencias y las preexistencias para que cada persona, aunque tenga una enfermedad, aunque esté embarazada, pueda cambiarse libremente de una isapre a otra, así tendrá la libertad de escoger la mejor isapre y nunca va estar cautiva de una sola", señaló el mandatario, mientras participaba en una de las tantas actividades a propósito de otra reforma, la previsional.

Agregó que el proyecto creará "un sistema de compensación entre las isapres, porque si toda la gente enferma se va a una isapre y toda la gente sana se va a otra, va haber una compensación en función a las características de las personas que hay en cada isapre, porque de lo contrario se podría estar premiando a algunas y castigando a otras".

¿Qué significa en la práctica? Las personas que hasta ahora no podían entrar a una isapre por tener una enfermedad crónica, como reumatismo, no podrán ser discriminadas. Algo similar ocurrirá con las embarazadas que en el actual sistema deben inscribir antes del nacimiento de sus hijos para que nazcan con cobertura.

Los expertos concuerdan con que el Gobierno está oyendo al sistema judicial chileno, que en más de una ocasión ha cuestionado a las isapres y ha fallado a favor de los usuarios.

La Cuarta se contactó con la Asociación de Isapres para conocer su parecer por lo anunciado por el Presidente Piñera, pero hasta el cierre de esta edición no habían contestado.

Los expertos opinan

El doctor Marcos Vergara, especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile, aclaró a La Cuarta que hace "40 años que las isapres han mantenido su negocio tal cual y pese a los esfuerzos no hemos logrado cambiar casi nada", manifestó.

Agregó que el gran problema es que no hay visión futuro y la gente se olvida del dicho que dice: "Hoy por ti, mañana por mí".

El galeno aclaró que al estar las isapres sujetas a una cotización obligatoria se transforman en un gasto público, y por lo tanto no pueden funcionar con la lógica de mercado. "Hay que recordar que ya en el 2010 el Tribunal Constitucional determinó que por tratarse de un tema tan delicado como lo es la salud, es una aberración que estas funcionen con tablas de riesgo"

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que están atentos a la reforma de las isapres y con esperanza que se produzcan los cambios que se necesitan.

"Las isapres deben compartir temas de prevención, campañas y todas esas actividades que hoy recaen en el sistema público".

Por otro lado, agregó, es un gran tema que "la procreación recaiga íntegramente sobre la mujer y, por supuesto, que las isapres sólo se estén llevando a la gente joven y a los sanos. Estas instituciones son un seguro de salud, un tema de seguridad social. Por lo tanto, no se puede tratar como un seguro de auto y dejar su suerte a los vaivenes del mercado".

Además, señaló, hay que reconocer que la justicia va un paso adelante y un gran antecedente lo marcó el caso de una abogada cuya hija nació con labio leporino y las isapres no quisieron aceptarla. La Corte Suprema falló a su favor en octubre de este año y debieron cubrirla.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA