¡Busque regalos con tiempo! Navidad se adelantó casi dos meses en Maipú

Ante la incertidumbre al no saber si podrán instalarse, producto de la pandemia, los vecinos decidieron colocarse con toldos en los puestos históricos del Parque Tres Poniente. Esto sin contar con un permiso.

Si bien todavía queda un bueeeen rato para que llegue la visita del Viejito Pascuero, la pandemia obligó a los vecinos de Maipú a adelantar la Navidad a noviembre, instalándose con casi dos meses de anticipación en las tradicionales ferias navideñas del Parque Tres Poniente.

Hace dos semanas que entre las calles Ferrocarril y Silva Carvallo todas las noches se pone una feria de alrededor de unos 600 metros de largo. Pero eso no es todo, ya que si camina un poco más hacia el oriente, se encontrará con otra el doble de larga, entre las calles Campanario y Camino a Rinconada, con una extensión de 1,2 kilómetros.

Según comentaron los dueños de los locales, la aparición temprana de esta feria se debe a que el bolsillo no aguantaba más la crisis provocada por el coronavirus.

"Yo soy parvularia y me quedé sin trabajo en marzo (...) apenas supe lo de la feria me pareció súper buena idea ponerme, ya que si quiero celebrar bien la navidad necesito un dinero extra", comentó Nasly Díaz.

Las condiciones de la feria no son las ideales. Si bien la mayoría de los puestos cuentan con su propia luz, hay otros que trabajan a oscuras, esto debido a que los feriantes se instalaron sin un permiso.

"Nosotros nunca quisimos ponernos de forma irregular, queríamos pagar una patente para contar con baño y seguridad, pero desde la municipalidad no se pronunciaron al respecto", comentó Alejandra Donaire, presidenta de la organización de coleros de la feria Ferrocarril, y la persona a cargo de una parte de la feria navideña.

A medida que se fueron instalando los puestos, los históricos de la feria comenzaron a ponerse un poco nerviosos, y ante el miedo de quedar sin puesto este año, también se instalaron.

Navidad en Maipú

Así lo reconoció Fernando Marín, quien hace 18 años vende mochilas y bolsos en la misma feria navideña. "El año pasado a estas alturas ya estábamos con los permisos listos para empezar a funcionar el 10 de diciembre, pero como este año no se tocó el tema esto quedó en tierra de nadie, y había que ponerse o si no podíamos perder", señaló.

Por su parte, desde la municipalidad señalaron estar al tanto de lo que está ocurriendo en el parque, y aseguraron que el comercio irregular es una situación que se está dando en toda la Región Metropolitana, y que ellos como autoridad se han preocupado de resguardar la salud de estos lugares "que se han establecido de manera espontánea".

"Se está buscando la forma de establecer apoyos porque, si bien estamos en pandemia, tampoco se puede dejar de lado lo económico, la prioridad y urgencia que tienen muchas familias de obtener ingresos, esto se está de alguna manera regulando, fiscalizando y levantando toda la información para resguardar la seguridad", señaló la alcaldesa, Cathy Barriga.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA