El regreso a clases sigue en veremos

03.03.2016 - AO ESCOLAR 2016 - PRIMER DIA DE CLASES - COLEGIO - ALUMNOS - ESTUDIANTES - PADRES - APODERADOS - COLEGIO - EDUCACION - SANTIAGO - PUBLICADA - LA TERCERA - NACIONAL- PAG23 03.03.2016 INICIO A?O ESCOLAR, EN EL CONTEXTO DE LA INCLUSION. Foto: MARIO TELLEZ/ La Tercera - Santiago - Metropolitana - CHILE - MARIO TELLEZ - MARIO TELLEZ
03.03.2016 - AO ESCOLAR 2016 - PRIMER DIA DE CLASES - COLEGIO - ALUMNOS - ESTUDIANTES - PADRES - APODERADOS - COLEGIO - EDUCACION - SANTIAGO - PUBLICADA - LA TERCERA - NACIONAL- PAG23 03.03.2016 INICIO A?O ESCOLAR, EN EL CONTEXTO DE LA INCLUSION. Foto: MARIO TELLEZ/ La Tercera - Santiago - Metropolitana - CHILE - MARIO TELLEZ - MARIO TELLEZ

Ministro de Educación confirmó que el plan retorno no tiene fecha definida y que será "gradual y flexible". Organismos ligados a los colegios dicen que se debe resguardar la condición sanitaria para los alumnos.

En medio de la presentación del proyecto "Conectividad Para la Educación 2030", que pretende mejorar el acceso a internet a cerca de 10 mil establecimientos educacionales, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que el regreso a a las aulas de manera presencial por ahora no tiene fecha.

El secretario de Estado indicó que esto ocurrirá sólo cuando "las condiciones sanitarias" lo permitan, por lo que los cuadernos seguirán guardados en la mochila.

Figueroa explicó que "estamos en un trabajo permanente con la autoridad sanitaria para identificar cuándo puede ser que esas condiciones se den (...) Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, se iniciará un retorno gradual y flexible".

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró a La Cuarta que "lo que más prima acá es la incertidumbre, y en ese sentido, creo que el Ministerio de Educación no se ha manejado bien, porque todo el tiempo está generando esas incertidumbres con sus dichos. Primero, hablaron de regresar en abril , luego incluso el Presidente Piñera habló de mayo, lo que generó mucho ruido e incertidumbre, y ahora también lo hacen dejando una fecha incierta".

Aguilar agregó que "hay un esfuerzo por mostrar una falsa normalidad y con eso forzar el retorno a clases, y eso es absurdo. No hay tal normalidad, la gente no tiene seguridad y no van a mandar a sus hijos al colegio".

Desde los colegios

Los padres también han manifestado una posición muy clara respecto del regreso a clases.

Ricardo Salinas, presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados FIDE (Anapaf), contó que "hemos estado en contacto con la autoridad de educación y lo que más le hemos pedido al ministro es, justamente, que el mensaje sea con sensibilidad y con mucho tino. Desde ese punto de vista, encuentro muy atinado lo que dice el ministro, que mientras no haya una condición sanitaria y de seguridad plena, no se vuelva a clases".

En esa materia, Salinas señaló que "cuando se plantee el retorno, éste sea de forma gradual para ver cómo se implementan los protocolos, porque todavía no hemos visto ninguno, y si vamos a pretender volver, los protocolos tienen que estar claros".

Desde la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) su presidente, Hernán Herrera, señaló que "me parece razonable que hoy en día el ministro se esté planteando y diga que hoy no hay ninguna posibilidad de volver presencialmente".

Además dijo que "lo único que pedimos es que cuando tengamos que volver, las condiciones sanitarias sean las suficientes como para dar seguridad a los padres".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA