“Reiteramos que esta es una acción preventiva”: Dan detalles de evacuación de archipiélagos chilenos por posible tsunami

En Isla de Pascua “la respuesta ha sido impecable”, aseguraron las autoridades.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) ofreció un punto de prensa tras la orden de abandonar la zona de playas en Rapa Nui, el Archipiélago Juan Fernández, Antártica Chilena e Isla San Félix, por la llegada de un tsunami menor.

De esta manera, el subdirector de ONEMI, Claudio Aldea, detalló que “las personas deben abandonar las zonas de playas, paseos costeros, caletas, entre otros”.

“Reiteramos que esta es una acción preventiva que busca mantener informada a la población ante un eventual un eventual evento menor, es decir con una amplitud de olas entre 30 centímetros y un metro”, precisó la autoridad.

Al momento, los reportes indican que las personas han acatado las instrucciones y han abandonado las zonas de playas de manera tranquila y ordenada, agregó.

“La respuesta ha sido impecable por parte de la población local en el sentido de que la gente efectivamente abandonó la zona de playa, el mensaje llegó sin ningún problema a la isla”, aseguró.

Por su parte, el almirante de la Armada, Leonardo Chávez, explicó que “lo que sucedió el día de hoy tiene una explicación técnica, producida esta erupción volcánica se empieza el monitoreo junto con los organismos internacionales (…) y eso produce que se empiece a generar las mediciones y a detectar que hay un tsunami menor en desarrollo”.

“Producto de aquello se hace un modelamiento científico que permite determinar las horas y la altura aproximada en cada uno de los sectores que ya se han definido (…) en base a eso se declaró esta alerta preventiva, que básicamente lo que busca es evitar que pueda haber algún accidente en el borde costero”, afirmó Chávez.

Según se determinó el tsunami menor está dentro de los rangos esperados, mientras que se registran 30 centímetros de diferencia de marea, que habla de un tsunami menor. “Estamos hablando de un efecto menor de la ola en ese sector”, aseguró.

“El llamado nuestro es que la gente mantenga precaución, ojalá no se vaya a observar estos eventos que pueden ser imperceptibles a lo mejor por el ojo humano, pero podría en algunos lugares (…) poder tener un evento un poco más extremo”, enfatizó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA