El crudo relato de María Paz Grandjean tras recibir disparo en la cara

Actriz fue baleada cuando salía del GAM en medio de la protesta del 18 de octubre, cuando estalló la crisis social.

Un impactante relato entregó la actriz chilena María Paz Grandjean. La protagonista de "Pobre Rico" recibió un disparo en su mejilla el pasado 18 de octubre, día en que se desató el estallido social en el país.

Según la entrevista dada a Culto, Grandjean se preparaba esa tarde para actuar en el GAM con la obra "La Pérgola de las flores", que dirige Héctor Noguera. Sin embargo, a causa de los desmanes que se producían en la Alameda, la función fue suspendida.

A la salida, la intérprete de 45 años se dio cuenta de la represión que imponía Carabineros. A la altura del hotel Crowne Plaza, Grandjean se detuvo ante un uniformado que la apuntaba desde lejos.

"Ladeé la cabeza para verle la cara, y ahí sentí el impacto en mi rostro. Vi cuando me disparó, y creo que quiso dispararme a la boca o al ojo derecho, pero como alcancé a correrme no entró, sino que me quemó y alcanzó a rozarme la mejilla. Pero me agarré la mandíbula y noté que estaba deforme, y botando sangre por afuera y dentro de la boca. Quedé paralizada", relató.

Tras quedar herida, fue socorrida por otros manifestantes, incluido el también actor, Juan Pablo Miranda, quienes la llevaron a la Posta Central y luego al Centro de Urgencia de Ñuñoa.

"El médico dijo que lo que me habían disparado no entró. Solo me había rozado, pero ahí surgió la duda de con qué me habían disparado. Yo dije un balín porque eso me dijeron en la calle, pero algunos médicos, incluido mi hermano, que es cirujano infantil, piensan que por la expansión de la herida se trató de una bala", señaló.

Secuelas

Ahora ya más recuperada, la actriz volvió a retomar sus funciones en el GAM. Aunque aclara que quedó con secuelas. "Quedé con una fractura en la mandíbula y me tomó el ojo. No pude abrirlo en varios días. Hasta hoy tengo también un quiste grande en la cara, que sigue deforme", afirmó.

El Colegio Médico aún no logra determinar si lo que impactó a Grandjean fue un balín o una bala. Se siguen realizando los peritajes correspondientes para el INDH. Al mismo tiempo, la artista inició una querella en contra de la institución.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA