«Es un hombre poderoso»: el dramático relato de víctima de violencia que pide ayuda para volver a Chile

Autor: LaCuarta.com

María José Ávila se fue a México por amor y hoy vive una pesadilla. "No tengo ninguna red de apoyo", lamentó.


Un impactante relato compartió María José Ávila, una mujer víctima de violencia intrafamiliar que pide ayuda para volver a Chile.

Hace seis años, la profesional de la salud se fue a vivir a México por amor.

«Esto comenzó cuando decidí venirme de forma definitiva. Aproximadamente en agosto de 2015. Ya una vez acá, comenzaron sus múltiples conductas agresivas, y eso fue en aumento. Ahora último, hay sucesos puntuales que me llevaron a romper el silencio. Mi hijo de 6 años muchas veces le pidió a su padre que dejara de gritar, pero a pesar de la petición, el sujeto no cambiaba su conducta», contó María José, en entrevista con Bienvenidos.

«Es súper fuerte todo, es súper doloroso. Yo necesito estar en un ambiente seguro. Esas situaciones reiteradas me llevaron a pedir ayuda psicológica y jurídica. Estoy en un país desconocido, hay muchas cosas que desconozco», añadió la mujer, que desea retornar al país.

De acuerdo a su relato, un hecho que «me hizo alzar la voz por mí, y por mis hijos, es que en mayo de este año él estuvo preso por un delito de fraude, lo cual aumentó muchísimo mi miedo y mi angustia (…) no hay que esperar que ocurra un hecho de sangre para pedir ayuda».

El pasado 21 de junio, María José obtuvo la primera medida protección, donde se ordena que el agresor debe salir de la vivienda y se le prohíbe acercarse a la misma.

«Es poderoso»

La semana pasada, el hombre rompió la orden de protección e ingresó al domicilio. «Cuando sucedió eso yo llamé a la policía, pero la policía no me brindó ayuda. El sujeto llegó con un cerrajero, entró a la casa y se llevó algunas pertenencias», aseguró la mujer.

Además, contó que «he seguido todo el conducto regular. No hacen nada porque mi pareja es un hombre poderoso. La policía acá tiene un poco de fama que puede ser sobornable».

Consultada sobre a qué se refería con «hombre poderoso», Ávila indicó que «por cosas legales no puedo entrar en esos detalles, pero él siempre ejerció esa violencia contra mí, (decía) que nadie iba a creer en mi palabra (…) él tiene un dinero versus el que yo no tengo».

Finalmente, contó que «no tengo ninguna red de apoyo. El sujeto no ha aportado ningún dinero para sus hijos. Mi familia y mis amigos, desde Chile, han tomando el apoyo total y absoluto de mi situación económica».

Rodrigo Ortiz, abogado de María José, explicó que «hay dos formas de salir del país y que María José pueda volver a Chile. Una, es que el agresor, que es el padre de sus hijos, lo autorice; y la otra es por un juez. Que un juez autorice que pueda salir. Estamos intentando que se dé esa autorización».

#Tags


Seguir leyendo