Susana Tonda renuncia a la dirección del Sename

Mediante un mensaje a los funcionarios del Servicio Nacional de Menores, entregó sus razones para dejar el cargo de directora nacional.

La dirección del Sename quedará a cargo de la actual jefa de Departamento Jurídico. Esto, tras la confirmación de la renuncia durante esta mañana de Susana Tonda.

"Con fecha de hoy 4 de mayo de 2020, la señora Susana Tonda Mitri, directora nacional del servicio nacional de menores,Sename, ha presentado ante el ministro de Jusitica y Derechos Humanos la renuncia indeclinable a su cargo", confirmó el organismo en un comunicado.

La ingeniera comercial comunicó su decisión a los funcionarios del servicio, argumentando que su razón principal fue la poca confianza de parte del ministro de Justicia, Hernán Larraín.

"La principal razón que tuve para tomar esta decisión, es que dado los acontecimientos de los últimos días, me ha quedado claro que no cuenta con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para ejercer un cargo como este, más aún considerando los tremendos desafíos en los que estamos empeñados", argumentó Tonda.

La decisión ocurre a días de conocerse el rechazo por parte de la Defensoría de la Niñez y el Consejo de Transparencia al convenio entre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Sename, bajo los argumentos que esto sobrepasaría la garantía constitucional sobre protección de datos de niños y adolescentes.

Diferencias

"Entiendo que es posible tener opiniones técnicas distintas, incluso cometer errores, pero dudar o insinuar una duda pública por pequeña que sea, respecto a la intención de la búsqueda permanente del bien superior de los niños y niñas, sencillamente no me ha sido posible aceptar", declaró en la misiva.

La ahora ex directora del Sename aseguró que se siente tranquila tras avanzar en la reforma estructural del Sistema de Cuidados Alternativos.

Al cargo asumirá como directora suplente Denisse Díaz, la actual jefa del Departamento Jurídico del Sename.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA