Reportan “33 días de mejoría”

Balance diario del Minsal estuvo marcado, tanto por la disminución en forma sostenida de los casos activos, como por la suma de más de mil muertes informadas por el DEIS, totalizando 8.347 fatalidades desde inicio de la pandemia.

El ministro de Salud, Enrique Paris, valoró ayer en el reporte diario, el descenso de los «casos activos» de forma «sostenida» en el último mes, y que se traduce en menos contagios.

«Llevamos 33 días de mejoría, que es una buena noticia (…) Nos permite avanzar para continuar con nuestro plan de paso a paso”, dijo.

Agregó que “los casos activos van disminuyendo en forma sostenida, con un R nacional efectivo mejor a 1, lo que se traduce en un menor número de contagios”.

Pero no sólo hubo de dulce en el informe del Minsal, también hubo de agraz.

Y es que la autoridad sanitaria además de informar 98 decesos por Covid-19, reportados por el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) en las últimas 24 horas, sumó las muertes señaladas por este organismo: 1.057.

Al final, la cifra nacional se elevó a 8.347 fatalidades desde el inicio de la pandemia en Chile. “Las cifras del informe del DEIS del Ministerio de Salud que nosotros informábamos semanalmente, ahora se van a realizar diariamente en el reporte”.

Además se informó que en las últimas 24 horas hubo 2.840 casos nuevos, lo que lleva a contabilizar un total de 326.532 contagios, de los cuales 296.814 ya se han recuperado.

Paris citó a Obama para darle tiraje a la “esperanza”

Así como el miércoles citó al ex presidente Arturo Alessandri Palma, ayer el ministro volvió a utilizar una cita al hablar de mejoría.

Esta vez se refirió a una del ex mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para referirse a la “leve mejoría”, que según señaló, a veces es criticada.

“‘La esperanza no es un optimismo ciego, no es ignorar la enorme tarea por delante o los obstáculos que se encuentran en nuestro camino. Todo lo contrario, el futuro nos reserva algo mejor siempre y debemos tener el valor siempre de seguir intentándolo, seguir trabajando, seguir luchando y esto es lo que tenemos que tener como meta”.

#Tags


Seguir leyendo