Reportan récord en uso de residencias sanitarias en el país

Minsal informó que se alcanzó el mayor número de cupos ultilizados desde el inicio de la pandemia con 6.495 personas en todo Chile. b Ministro Paris reiteró que mañana se cortará el queque respecto a una eventual cuarentena en la RM.


El Ministerio de Salud informó que se alcanzó el mayor número de cupos utilizados en Residencias Sanitarias, desde el inicio de la pandemia, con 6.495 personas encuevadas en estos recintos dispuestos.

“Es una buena noticia, porque significa que personas confirmadas, que están esperando el resultado de su examen o fueron contacto estrecho, están conociendo, aislando y validando las Residencias Sanitarias”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El alto núnero de personas que han hecho uso de ellas se debería a los buenos resultados que han obtenido en su función de aislar a los pacientes, que no pueden hacer la cuarentena en su hogar, según señaló la doctora.

Agregó que las Residencias Sanitarias son gratuitas, cuentan con atención médica, kinesiológica, nutricional y psicológica en caso de ser necesaria. Además, realizó un llamado a las personas a utilizarlas, ya que es “un acto de seguridad para las personas porque van a tener un control médico, pero también es uno de solidaridad porque con eso disminuye la cadena de contagio”.

Aumento

Por su parte, el ministro Enrique Paris señaló durante el reporte que “once regiones bajaron sus casos y cinco los aumentan. La variación a nivel nacional de nuevos casos confirmados es de un 27% de aumento”.

Sobre un eventual endurecimiento de las medidas sanitarias en la Región Metropolitana por el aumento de casos producto del bicho, el titular de la cartera indicó que “anunciamos las medidas el día que se toman y el lunes, como ustedes saben, tendremos reunión de la Mesa COVID”.

Remachó que “es posible que hayan cambios, pero esos cambios hay que tomarlos con evidencia y la evidencia la dan las cifras (…) Y nosotros hemos dicho que las cifras secundarias a la Navidad y el Año Nuevo, no nos permiten dar noticias tajantes, por eso esperemos el resultado del análisis de cifras y van a recibir en ese momento la noticia”.

Toma de PCR batió todas las cifras

Durante el reporte el Minsal destacó que Chile alcanzó un nuevo récord de 65.199 exámenes PCR. Además, señaló que la positividad a nivel país fue del 7%, cifra con la que se llega a un total de 7.200.836 testeos.

El ministro Paris contó que con estas cifras Chile se “posiciona en el primer lugar de Latinoamérica y entre los 27 primeros países del mundo en exámenes por millón de habitante”.

Seguir leyendo