Baquedano

Restauran monumento a Baquedano a pocas horas de ser pintado en el festejo

Autor: LaCuarta.com

Estatua fue nuevamente pintada de rojo en medio de una multitudinaria celebración en Plaza Italia.


Por tercera vez en una semana, la estatua del general Baquedano fue pintada de rojo en medio de las celebraciones que se tomaron Plaza Italia.

El festejo tras el amplio triunfo del «Apruebo» en el Plebiscito reunió a miles de personas en el lugar de encuentro capitalino. De hecho, la alegría se prolongó hasta la madrugada de este lunes.

Pese a los rayados, el momumento amaneció totalmente restaurado. Labor que estaría desarrollando una empresa externa, con el fin de mantenerla en buenas condiciones.

La semana pasada, el Ejército manifestó su repudio por la situación, pidiendo «agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile».

¿Traslado?

En tanto, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acogió el pedido del Ejército, indicando que «el Consejo entrega orientaciones para la mantención de los Monumentos Públicos, destinada tanto a municipios como intendencias y gobernaciones, de modo de dar los lineamientos de cómo actuar frente a daños considerados menores, como los grafitis y la pintura».

«La solicitud del Ejército, hecha pública ayer, en cuanto a trasladar el monumento al general Baquedano a dependencias de la institución, debe ser analizada formalmente por el Consejo de Monumentos Nacionales», añadieron.

«El procedimiento establece que, una vez recibida la solicitud de traslado, se debe consultar su opinión a la municipalidad respectiva, en este caso Providencia. Para evaluar adecuadamente, se deben entregar antecedentes sobre las condiciones técnicas del eventual traslado y del lugar al que pretende ser llevado», cerraron.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo