Restoranes abrirán en terrazas y veredas de siete comunas

Minsal informó que Providencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, San José de Maipo, Los Andes y San Felipe pasarán a la fase de “Preparación”.


El ministro de Salud, Enrique Paris, les dio ayer una excelente noticia “y con mucha alegría” a los habitantes de siete comunas del país. Y es que tanto en la RM, con Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura y San José de Maipo, como Los Andes y San Felipe en la región de Valparaíso avanzarán este miércoles a las 5 de la mañana a la 3 Fase de “Preparación”, dentro de las 5 etapas que tiene el Plan Paso a PAso de desconfinamiento lento, pero seguro.

De esta manera, los habitantes de las comunas que venían de fase 2 de Transición podrán optar a mayor libertad de movilidad durante todos los días de la semana. Pero de yapa aumentará la cantidad máxima de personas que se pueden reunir (ver recuadros).

Sin restricciones ni permisos de Comisaría Virtual, los ciudadanos de estas siete comunas podrán salir de sus casas, salvo en horario de toque de queda ( de las 23.00 horas a las 05:00 horas). Aunque sí se les seguirá requiriendo el uso obligatorio de mascarilla, la distancia social y el lavado frecuente de manos.

“Significa que sábado y domingo ya podemos salir , igual que si fuera de lunes a viernes. También juntarnos con nuestras familias con todos los límites que eso significa (…) es una tremenda alegría”, reaccionó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Sobre los restaurantes que abrirán en espacios abiertos, la edil y candidata a La Moneda dijo que “esperemos que ya el miércoles podamos tener calles listas para que se instalen con sus mesitas afuera”.

Esto, luego que el ministro de Salud Enrique Paris informó que los restaurantes que se encuentran en municipios que estén en Preparación podrán abrir en “terrazas y veredas” a partir del 2 de septiembre, según la modificación que esperan que ocurra desde el Ministerio a través de un cambio legal.

El Minsal también informó que a partir del miércoles Rengo comenzará a avanzar a la fase 2 de Transición desde la etapa 1 de Cuarentena y que Santa Cruz, Chillán Viejo, Chillán y Hualqui retrocederán de Transición a Cuarentena (ver tablas arriba).

Fase de Preparación

Lo permitido:

  • eventos, reuniones sociales y recreativas con un máximo de 50 personas.
  • actividad deportiva con máximo de 5 almas en lugar cerrado (no gimnasios públicos), y 25 personas en espacios abiertos.
  • cirugías electivas no críticas. Se levanta postergación.
  • salir diariamente a cualquier comuna sin cuarentena o ir a trabajar a estas.
  • mayores de 75 años pueden salir todos los días.
  • terrazas y veredas de restoranes podrán abrir según informó el MInsal.

Lo prohibido:

  • traslado a segunda vivienda.
  • cines, pubs, teatros, discotecas y similares.
  • restaurantes y cafés no pueden atender público.
  • gimnasios abiertos al público.
  • clubes y centros de Adulto Mayor.
  • clases presenciales de establecimientos educacionales. Solo se permiten excepciones pedidas por alcaldes y condiciones sanitarias necesarias.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo