Cómo realizar la retención del 10% a deudores de pensión alimenticia

Docente Camila Avilés explicó el proceso que se debe implementar para que la madre puede retener el dinero de la pensión.

En caso de que ese padre retire su 10% de la AFP, Camila Avilés, vicepresidenta Nacional de la Mujer de la DC, explicó el proceso que tiene que realizar la madre para poder retener el fondo de pensión.

"Se realiza a través de la página del Poder Judicial. Tienes que tener una clave única, pedir al tribunal una liquidación de deuda y luego al deudor lo van a notificar. Tras eso, el tribunal va a contactar a la AFP para que le avisen al deudor que se le van a retener estos fondos. Una vez retenidos, esto se va a depositar en la cuenta que se creó para estos efectos", aclaró.

En esa misma línea, la también docente mostró su preocupación por la falta de políticas públicas respecto a este tema.

"No tenemos que dejar de preocuparnos de cosas importantes por cosas que son urgentes. La gran mayoría de las personas que reciben pensión de alimentos son personas de escasos recursos, entonces aquí hay una privación de necesidades", indicó.

Trato discriminatorio

"Me parece de toda justicia que en este momento esas mamás retengan estos fondos para cubrir las necesidades que durante tanto tiempo se les privó. Es de la política donde se tiene que terminar con este maltrato, porque es un trato discriminatorio. Se debe garantizar a las mamás que reciban sus pensiones en tiempo y forma", finalizó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA