Retiro del 10% ya es ley: será digital y ojo con las estafas

Autor: lacuarta.com

Asociación de AFP anunció la medida luego que ayer se registraran largas filas para pedir información de ahorros previsionales. La ley fue promulgada ayer en La Moneda.


A pesar de que la ley aún no está publicada en el Diario Oficial, y que el Presidente Piñera la promulgó cerca de las 19 horas de ayer y sin dar declaraciones a la prensa, cientos de personas se dieron cita en las oficinas de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para comenzar los trámites de retiro de sus ahorros previsionales.

“La Secretaría General de la Presidencia continuará el procedimiento administrativo correspondiente y lo ingresará a la Contraloría General de la República, el día lunes a primera hora, para su toma de razón”, se informó en el comunicado.

La demora en los sitios web, la imposibilidad de conectarse a través del call center y la falta de información sobre claves de acceso vía remota obligó a miles de chilenos a pedir información de forma presencial sobre el retiro del 10% de los fondos, incluso en comunas donde se mantiene la cuarentena obligatoria.

“Vine porque no tengo clave para ingresar desde mi casa y necesito saber cuánta plata tengo y hacer el cálculo. Voy a sacar el dinero porque necesito pagar cuentas y si queda algo lo guardaré, pero primero debo saber el monto de mis ahorros”, comentó Susana Carreño, quien llegó cerca de las nueve de la mañana a las oficinas de Planvital en pleno centro de Santiago.

A tanto llegó la demanda por información en las oficinas que a la Asociación de AFP no le quedó otra que aclarar que sólo una vez publicada en el Diario Oficial la ley entrará en vigencia y que no se necesitará clave para realizar el trámite por internet.

“El retiro de fondos de pensiones comenzará una vez que esté publicada la ley en el Diario Oficial. El trámite será digital y no será necesario tener la clave de AFP. Por lo mismo, insistimos en que no es necesario que asistan a la sucursal a pedir la clave”, comentaron en un comunicado.

Desde el Minsal también mostraron su preocupación por la gran cantidad de personas que se dejó caer en las oficinas de las aseguradoras. En ese contexto, el riesgo de contagio es alto, por lo que ofrecieron su ayuda para organizar la repartija con todas las medidas sanitarias posibles.

“Llamo a nuestros compatriotas a actuar con calma, respetando las medidas sanitarias y revisar las instrucciones que la Super-intendencia de Pensiones ha entregado. El Minsal como autoridad sanitaria ofrece su colaboración a la superintendencia y a las AFP en las medidas que deban cumplirse para evitar la diseminación de virus”, manifestó el ministro de Salud, Enrique Paris.

De paso, la autoridad insistió en advertir que la gente debe tener cuidado con las estafas telefónicas y vía Whatsapp, las que han aumentado dada la necesidad de cobrar el monto.

Se gastará en comida y en pagar calillas

Apenas la idea de retiro de fondos se aprobó en el Congreso Nacional, millones de chilenos comenzaron a calcular sus platas y destinar los gastos al corto plazo. Por lo mismo, una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago arrojó que un 60% de los beneficiados usará la plata para comprar comida e insumos de primera necesidad. Un 38% aseguró que pagará las dolorosas cuentas de luz, agua y gas, y un 20% en pagar préstamos y otras deudas del sistema financiero.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo