Cuarto retiro del 10%: resultado incierto para Chile Vamos tras revelaciones de ministros y las palabras de Sichel

Luego de que Rodrigo Cerda, Carolina Schmidt e incluso Katherine Martorell reconocieran haber sacado el primer 10%, la situación cambió drásticamente...

Hasta la semana pasada, todo parecía indicar que el cuarto retiro de fondos del 10% de las AFP sería rechazado. Incluso la urgencia inmediata que le otorgó el Gobierno al proyecto de ley se percibía como una señal de seguridad de que esta vez no se contaría con los votos suficientes para ser aprobado.

Sin embargo, el pasado viernes el escenario comenzó a cambiar… a tal punto que hoy por hoy el resultado, reconocen desde la centroderecha, es completamente incierto.

Los motivos son claros: las revelaciones de ministros y parlamentarios que admitieron haber hecho efectivo el primer retiro y que se fueron acumulando por esas horas.

Primero fue el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda en conversación con Radio Biobío: "El primer retiro yo no estaba en el gobierno, en ese momento lo pude hacer".

Pronto se sumó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y, durante el fin de semana, hizo lo propio la vocera del comando de Sebastián Sichel, Katherine Martorell (RN).

Frente a esta situación, la duda se instaló con mayor fuerza en algunos diputados oficialistas, que además reclaman que no los han llamado.

Por ejemplo, el diputado RN Frank Sauerbaum le dijo a T13 que "creo que eso (las revelaciones de los ministros) demuestra que, quienes estamos a favor, lo hacemos para interpretar la necesidad de muchísima gente, incluyendo a altos personeros del gobierno".

Y agregó: "Las afirmaciones de estos últimos días nos dan la tranquilidad para votar a favor y efectivamente ver la posibilidad real de que se apruebe el cuarto retiro".

El diputado Eduardo Durán, en tanto, sostuvo que "posiblemente (estas confesiones) pueden afectar la votación positivamente en el sentido de que no le podemos estar exigiendo a la gente que no haga el retiro si las autoridades sí lo han hecho".

Las ¿dudas? de Sichel…

Primero fue Yasna Provoste, la abanderada DC, quien buscó que Sebastián Sichel se pronunciara respecto de haber realizado algún retiro.

"Sí o no. No es una trampa de la izquierda, es transparencia ante la ciudadanía y su derecho a saber si el candidato Sichel es consistente entre lo que dice y lo que hace. Ya sabemos que le gusta negar lo que ha hecho en el pasado", lo emplazó.

Y luego, en esa misma línea, se sumó Marco Enríquez-Ominami, quien en Twitter escribió: "Parece que hay un candidato que amenaza a sus parlamentarios para que rechacen el cuarto retiro, pero que se está haciendo el Larry con haber hecho uno. @sebastiansichel no seas egoísta".

Recordemos, este lunes, frente a los micrófonos, Sebastián Sichel levantó dudas sobre un supuesto retiro, tras evitar responder a la pregunta... que se le hizo en tres ocasiones.

"No voy a caer en un falso debate moral", sostuvo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA