Revelan que avión de Chapecoense volaba "al límite del combustible"

A casi un mes del accidente aéreo que conmocionó al mundo, la investigación que busca determinar las causas de la "tragedia del Chapecoense" arrojó nuevas conclusiones. Según el secretario de Seguridad Aérea Aerocivil de Colombia, coronel Fredy Bonilla, en la empresa LaMia "estaban conscientes de que el combustible que tenían no era el adecuado ni era suficiente".

El informó preliminar, detalló que la aeronave "contenía un peso superior al permitido por manuales". Además, tras el análisis de las cajas negras rescatadas desde el lugar del accidente, se determinó que el piloto y copiloto barajaron la posibilidad de hacer una escala en Leticia o Bogotá porque "se encontraban al límite de combustible". Algo que, finalmente, no hicieron.

Pese a la existencia del sobrepeso, la autoridad aeronáutica indicó que "el factor de kilos de más no fue determinante (…) Aquí de lo que se trata es de un factor humano y del personal que recibió los planes de vuelo ante la autoridad en Bolivia".

NUEVO FACTOR

Para agregar nuevos datos a la investigación, los expertos aseguraron que "el viento actuó de forma contraria y ayudó al consumo de combustible, el viento en contra genera resistencia al avance lo que requiere más combustible, hay varios factores, queremos resaltar que tenemos evidencia que el factor técnico (humano) influyó al accidente, el factor humano afectó".

COMPARTIR NOTA