Servel

«¿Dónde voto», «¿Qué pasa si no llevo lápiz azul?»: Resumen para planchas de campo

Carnet vencido, horario, cómo doblar la papeleta. Revisa esta y otras inquietudes de cara al Plebiscito de este 25 de octubre.


Durante este domingo se vivirá un histórico proceso de elección, en donde los chilenos decidirán si quieren o no redactar una nueva Constitución.

Ante este escenario, las autoridades han reiterado en más de una oportunidad lo importante que es manifestarse a través del voto durante la jornada del 25 de octubre, con todas las medidas sanitarias que exige la actual pandemia.

Si bien el Servicio Electoral hace rato que entregó los locales de votación de los autorizados a sufragar, nunca falta el plancha de campo que aún no tiene claro a qué lugar debe llegar.

Revisa esta y otro tipo de información relevante para la elección a continuación.

Lugar de votación

Pincha aquí para verificar el lugar de votación, ya que debido a la actual pandemia, estas locaciones han sufrido alteraciones para evitar grandes aglomeraciones.

¿Si tengo el carnet vencido?

En este caso, se podrá sufragar con una cédula de identidad o pasaporte que esté vencido hasta 12 meses.

¿Y si no llevo lápiz azul?

Por un tema de higiene debido a la actual pandemia, es importante llevar lápiz pasta azul y que sea de uso personal. Sin embargo, en caso de que la persona que vaya a sufragar no cuente con uno, en la mesa receptora de los votos le proporcionarán un lápiz que será higienizado entre cada uso.

Dos papeletas

Este 25 de octubre, los asistentes a la votación tendrán dos papeletas, entre las que deberán elegir si «Aprueban» o «Rechazan» la realización de una nueva Constitución y el organismo que la redactará en caso de que gane la primera opción. Revisa en este video del Servel cómo doblar ambos votos de manera correcta.

Horario

Las mesas de sufragio abrirán a las 8:00 y estarán abiertas en horario continuo hasta las 20:00. Entre las 14:00 y las 17:00, será preferente para personas mayores de 60 años.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo