En Revolución Democrática aún no pasan la caña del Servel

La plana mayor de Revolución Democrática vive por estos días un dolor de cabeza tan fuerte como el de la resaca padecida a la mañana siguiente de las Elecciones Parlamentarias, cuando consiguieron 11 escaños en la Cámara de Diputados.

En ambos casos el licor fue el responsable de ese mal, pues ayer se conoció que el Servel les hizo 23 observaciones y objetó una serie de gastos por bebidas alcohólicas, entre ellos, "un bidón de vino tinto", "fanschop", "cervezas", "pisco Mistral" y "Gran Vino 120" por un valor de $150.623,

A primera hora de ayer, los comentarios en el mundo de la política y en redes sociales no se hicieron esperar y la acidez de las críticas les revolvieron el estómago a varios, razón por la cual la plana mayor decidió llevar a cabo una cirugía profunda.

Según contó Dominique Hermosilla, tesorera de RD, "para cumplir con los máximos estándares de Servel y de la ciudadanía, y con el fin de que estos errores no se repitan en el futuro, se reestructuró completamente el equipo de finanzas.

Junto con esto, estamos volviendo a diseñar los procesos internos para garantizar mecanismos de revisión de gastos más robustos y eficaces. Esto fue informado al Consejo Político Nacional en su última sesión".

Respecto al error como tal, desde Revolución Democrática hicieron llegar un comunicado en el que aseguraban que "nuestra actitud es asumirlos con humildad, transparencia y tomar las medidas correspondientes para que no se vuelvan a repetir",

Diversas autoridades del mundo político comentaron la objeción hecha por el organismo del Estado y Gonzalo Fuenzalida, diputado de RN, aseguró que "los gastos sólo tienen que ser para dar a conocer a los candidatos y con ciertas reglas en transportes, movilización y la gente de RD tenía a dos diputados cuando se aprobó la ley, así que tampoco podrían alegar desconocimiento".

Además, señaló que "los administradores electorales conocen la ley y de repente juegan con el tejo pasado para ver si pasan. Gracias a Dios no pasó y esto ilustra a todas las futuras campañas de que la ley es súper estricta y hay que respetarla. No tiene espacio de duda, es súper clara en lo que se puede y no gastar".

Mientras que Alberto Mayol, ex abanderado presidencial y candidato a diputado por el Frente Amplio, dejó de lado cualquier tipo de rencores con dicho sector y aseguró que "si bien es un error que no puede ocurrir y que se debe evitar, es una lección aprendida. En el sistema político esto no se puede hacer".

De paso, aseguró que "uno de los temas de fondo acá es que el error demostró que las personas encargadas de manejar ese proceso, no eran competentes".

- ¿Esto le afecta al Frente Amplio?

Si bien es una cosa menor, es algo que nos afecta a todos como FA. Creo que es importante tener una línea política más definida porque eso permite marcar puntos de relevancia y no tener que estar teniendo que recibir embates por asuntos menores.

COMPARTIR NOTA