Ricardo Lagos: "Estamos frente a la posibilidad de redactar la Constitución que queremos"

Ex Presidente sufragó en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), en el centro de Santiago.

Durante la tarde de este domingo, el ex Presidente Ricardo Lagos participó del Plebiscito 2020 en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), en el centro de Santiago.

Luego de sufragar, el exmandatario manifestó que "lo primero que quisiera señalar es la alegría de encontrarme aquí, de haber sufragado y haber observado durante todo el día el espíritu cívico de los chilenos".

"30 años han pasado para que llegara este momento; 15 años atrás fuimos capaces de sacar de la Constitución de Pinochet todos los enclaves autoritarios, qué quiere decir esto, sacamos de 38 senadores elegidos, había 10 que se agregaban y que hacían siempre a la derecha tener el veto. Lo sacamos. Porque se sacó, 15 años después estamos aquí por primera vez frente a la posibilidad de entre todos los chilenos redactar la Constitución que queremos", añadió.

Además, indicó que "por primera vez las mujeres estarán en igualdad de condiciones en esa convención constitucional. Y por primera vez, lo que me parece más importante, es que los jóvenes están participando a plenitud en esta votación".

Expectativas

Sobre las altas expectativas ciudadana, el ex Presidente manifestó que "una Constitución indudablemente que genera expectativas, pero esta Constitución llega en un momento en que además del estallido social, existe el coronavirus. Y eso plantea un desafío inmediato que tiene que abordarse a través de volver a crecer económicamente para que el desempleo disminuya. Y en consecuencia, junto con aquello va a estar trabajando una convención constitucional. Y, en consecuencia, hay que entender bien que tenemos la necesidad de poder avanzar más en lo que se refiere en el desarrollo económico hacia adelante. Porque una Constitución establece las normas para resolver los problemas, pero los problemas se resuelven en las políticas cotidianas de cada día".

"Creo que lo importante es entender que los planteamientos del 25 de octubre han sido planteados por muchos de nosotros durante mucho tiempo. Ha habido un veto en muchos sectores. Espero que por el bien de Chile, tengamos la madurez para poder seguir entre todos actuando. Y donde podamos tener un país más justo. ¿Qué es en definitiva lo que hacemos y pedimos? Cómo vivimos en un país dónde todos seamos iguales en dignidad. Eso es lo que se demanda", cerró.

COMPARTIR NOTA