Riña con preso muerto y “conmoción” del gobierno: lo que se sabe tras brutal golpiza a reos en Puente Alto

Video grabado por testigos generó una rápida respuesta por parte de las autoridades.

Nuevos antecedentes se dan a conocer tras la viralización de un video donde se aprecia a un grupo de gendarmes golpeando, con lumas y patadas, a unos reos en la cárcel de Puente Alto. 

Según confirmó Gendarmería, el hecho se produjo luego de que se registrara una riña entre reos que terminó con un muerto.

“En el contexto del operativo realizado para identificar al responsable, se produjo una agresión por parte de funcionarios que no se ajusta a la normativa institucional sobre el uso de la fuerza. Al respecto se instruyó un sumario administrativo, donde el fiscal definirá las responsabilidades administrativas y tomará las medidas pertinentes a los hechos que se investigan”, precisaron desde la institución.

Al tanto de esta situación, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, anunció una denuncia ante el Ministerio Público. Además, solicitó que se realice un sumario interno.

“Hemos tomado conocimiento como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de un acto de la más gravísima connotación. Estamos profundamente conmovidos por las imágenes que hemos visto. Yo me reuní a primera hora con el Director Nacional de Gendarmería esta mañana. Hemos solicitado un sumario inmediato y también hemos pedido que se haga una denuncia al Ministerio Público para que se investiguen todos los hechos de los que hemos tomado conocimiento”, señaló.

De paso, precisó que “le he solicitado al Subsecretario de Justicia y al Director de Gendarmería que puedan visitar de manera inmediata el recinto penitenciario en Puente Alto. Las autoridades ya se encuentran en el recinto para poder inspeccionar y verificar las condiciones de las personas privadas de libertad”.

“Para nuestro gobierno es inaceptable, y quiero repetir esto, inaceptable, este tipo de comportamiento y trato de personas que estén privadas de libertad y que tienen que ser tratadas con la máxima dignidad”, complementó.

Gendarmería enfatizó en que “este tipo de comportamiento no es admisible en Gendarmería, por lo que reiteramos nuestro compromiso en la protección y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. La Institución rechaza todo actuar que se aparte de las directrices normativas, como las apreciadas en las imágenes difundidas del penal de Puente Alto”.

COMPARTIR NOTA