Rostros anónimos de una historia famosa

08 de Marzo 2020/ SANTIAGO

minutos antes de dar inicio a la segunda marcha feminista convocada por la Coordinadora 8M, en Plaza Italia, Santiago.
  
FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO
08 de Marzo 2020/ SANTIAGO minutos antes de dar inicio a la segunda marcha feminista convocada por la Coordinadora 8M, en Plaza Italia, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

La marcha del 8M cumplió y sobrepasó las expectativas, convocando a miles a cantar, de forma pacífica, su impactante lucha a todo el mundo. Historias de mujeres que se entrelazaron en una jornada de esas históricas y que impactan el alma de un país.

"Personaje del día" es una sección que se arma a diario en estas páginas, específicamente en la página 2 y que se enuncia con un encabezado, arriba, a la izquierda. Hoy entendimos que era injusto -e imposible- optar por sólo un rostro para la jornada histórica, así que le pusimos "La marcha de las mujeres". O sea, todas.

Si bien Carabineros cifró en 150 mil las personas que se reunieron en torno a Plaza Baquedano, la realidad indica otra cosa: en varios trechos, entre Salvador y Echaurren (siete kilómetros, aproximadamente), no se podía caminar. Así de simple. Una impactante aglomeración, que por lógica y matemática tiende a acercar esa cifra más al millón de asistentes.

Las caras famosas, esta vez, no fueron la noticia. No era día de autógrafos o lucimientos para alimentar egos. Era todo o nada. Y fue todo, con el protagonismo de todas.

Organizadas y con la Coordinadora Feminista 8M haciendo la pega en terreno, las mujeres entonaron a rabiar el cancionero con las composiciones de índole feminista, cantos sobre el aborto, Derechos Humanos y revuelta social.

No hubo espacio para las odiosidades. Y ni la porfía de algunos hombres de hacer "causa común" en la marcha las sacó de sus casillas, aunque a varios les entonaron el clásico "que se vaya pa' la casa".

Fueron miles de rostros anónimos para una historia que se hace famosa, histórica y que pone los pelos de punta, hasta a los más incrédulos.

08 de Marzo 2020/ SANTIAGO
Una manifestante con una mascara minutos antes de dar inicio a la segunda marcha feminista convocada por la Coordinadora 8M, en Plaza Italia, Santiago.
  
FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO
08 de Marzo 2020/ SANTIAGO Una manifestante con una mascara minutos antes de dar inicio a la segunda marcha feminista convocada por la Coordinadora 8M, en Plaza Italia, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO
08 de marzo de 2020/SANTIAGO

Una mujer con la marca de una mano en el monumento de Baquedano, durante la segunda marcha feminista convocada por la Coordinadora 8M, en Plaza Italia, Santiago.

FOTO: JOSƒ FRANCISCO Zò„IGA/AGENCIAUNO
08 de marzo de 2020/SANTIAGO Una mujer con la marca de una mano en el monumento de Baquedano, durante la segunda marcha feminista convocada por la Coordinadora 8M, en Plaza Italia, Santiago. FOTO: JOSƒ FRANCISCO Zò„IGA/AGENCIAUNO

COMPARTIR NOTA