El sabor multicultural llegará al menú de la Junaeb el próximo año

Además de platos criollos, sumarán delicias de Venezuela, Haití y Perú. Cambio gastronómico comenzará en marzo y se extenderá a escuelas de todo el país.

Como sentados en los mejores resoranes del mundo, los escolares de Chile preparan el paladar a la hora del almuerzo, luego de que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunciara un delicioso menú para el próximo año que incluirá platos típicos de varios países.

Se trata de Venezuela, Perú y Haití, países que se sumarán a la oferta gastronómica criolla, con sus más exquisitas y tradicionales preparaciones, las que fueron asesoradas por renombrados chefs, como los peruanos Gastón Acurio y Ciro Watanabe.

"Esta es una buena instancia de apoyo para distintas entidades que fomentan e impulsan el desarrollo de comunidades, como emprendedores y capitales semilla. A través del foro "Comida Buena" desarrollamos el desafío del gobierno para combatir la obesidad en los niños chilenos y de otros países", señaló el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

Otra de las novedades para los casinos colegiales es que también se incorporarán recetas originarias de los pueblos indígenas de Chile. "Una de las razones para incorporar la gastronomía de nuestros pueblos originarios es que, como norma general, esas preparaciones están compuestas de productos saludables y ricos en nutrientes. Tenemos el piñón y el calafate, entre muchos otros productos", agregó la directora del programa Elije Vivir Sano, Alejandra Domper.

Guatita llena

Según cifras del Ministerio de Educación, a lo largo del país estudian 113 mil 585 menores de edad, lo que representa un 3,2% de la matrícula, con un 57% de ellos estudiando en el sistema municipal, siendo Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Haití, Ecuador y Argentina los que más representantes tienen, en ese orden.

"Hasta ahora solo está definido el menú de Haití, el que será un pollo atomatado, con arroz y porotos negros. Los demás menús se están definiendo y estudiando de acuerdo a costos y las materias primas que significa cocinar para este volumen de comensales", reveló a La Cuarta el chef chileno Juan Pablo Mellado, director del Laboratorio Gastronómico de la Junaeb.

"Fue una buena elección ya que es lo más tradicional de mi país. Tenemos harto pescado también, pero pasa lo mismo que acá en Chile, no se consume mucho por el precio y se come solo en ocasiones especiales, como su asado los domingos", contó el cocinero haitiano Jemps Aloute.

La propuesta se implementará a partir de marzo próximo, y solo en algunos colegios de la comuna de Santiago, para luego aplicarse de manera gradual a lo largo de todo el país.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA