SAG confirma hallazgo de plaga de “chinches apestosos” en vehículos provenientes de Asia

“Han ocurrido dos intercepciones de especies de interés para la agricultura y el sector forestal”, informaron desde el Servicio Agrícola y Ganadero.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el hallazgo de chinches apestosos en embarques de vehículos provenientes desde Asia.

Mientras que en el puerto de Lirquén, en la Región del Biobío, se encontraron Erthesina Fullo (chinche apestoso de manchas amarillas), en el de San Vicente, en la comuna de Talcahuano, hallaron Halyomorpha Halys.

Rodrigo Ther Alarcón, encargado regional de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG Biobío, precisó a T13 que “efectivamente esta semana han ocurrido dos intercepciones de especies de interés para la agricultura y el sector forestal”.

“Primeramente, en el puerto Lirquén se pudo determinar la intercepción de Erthesina Fullo, que es el chinche apestoso de manchas amarillas, que venía en un embarque que transportaba vehículos provenientes de Asia y posteriormente, en el puerto San Vicente, se encontraron en vehículos que también provenían de Asia la especie Halyomorpha Halys, que es también conocida vulgarmente como el chinche apestoso”, agregó.

Plagas

Además, explicó que “ambas especies califican como plagas cuarentenarias y la importancia radica en que son plagas de importancia para la agricultura y el sector forestal y su intercepción impide el establecimiento de estas especies en el país con el consiguiente daño para las distintas especies, tanto del sector frutícola como forestal y ornamental”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA