Salida al mar para Bolivia... por Perú: nuevo escándalo de Pedro Castillo podría costarle el cargo de presidente

El mandatario del país vecino ha estado en el ojo del huracán durante los últimos meses, y sumó otro polémico hecho que deberá enfrentar.

Un polémico momento se vivió este martes cuando un medio local llamado Epicentro TV, reveló un informe presentado por el congresista Wilson Soto, en el cual pedía la inhabilitación política de Pedro Castillo.

Los motivos serían las declaraciones del mandatario en relación a una eventual salida al mar para Bolivia; el documento sería entregado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El informe consta de 89 páginas donde se explica que Castillo habría lanzado varios comentarios que atentan gravemente contra su país. “No encarnan el deseo de la nación”, expresó allí el congresista.

La defensa de Pedro Castillo rechazó lo expuesto por Soto. “Tiene muchas hojas, pero ningún argumento jurídico serio”, manifestó el abogado del presidente peruano, Benjo Espinoza.

El delito por el cual es acusado se encuentra consignado en el articulo 325 del Código Penal de Perú y plantea que fue consumado en grado de tentativa.

Otra polémica que suma y suma

Este polémico hecho se suma a las cinco investigaciones preliminares de la Fiscalía por casos de presunta corrupción. Castillo también es acusado de delitos de organización criminal, tráficos de influencia, entre otros cargos.

Todo esto, mientras su nivel de desaprobación llegó al 76% en el último tiempo.

Recordemos que Bolivia perdió el acceso al mar, entre el desierto de Atacama y los valles de Moquegua, en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883. Todo esto después del enfrentamiento contra Chile que terminó con Bolivia sin océano.

COMPARTIR NOTA