Salió humo blanco: el plebiscito se hará en primavera debido al Covid-19

29 de septiembre de 2017/SANTIAGO
El movimiento No+AFP dio inicio a su plebiscito ciudadano, en donde se consulta entre seguir con el actual sistema de pensiones, o crear un mecanismo de reparto solidario.
FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO
29 de septiembre de 2017/SANTIAGO El movimiento No+AFP dio inicio a su plebiscito ciudadano, en donde se consulta entre seguir con el actual sistema de pensiones, o crear un mecanismo de reparto solidario. FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

El acuerdo se logró luego de que 15 representantes de partidos se reunieran ayer, por más de 3 horas, para establecer que el proceso sea el 25 de octubre próximo. De paso, se reagendaron todas las elecciones del 2020.

Era un rumor que corría hace ratos por los pasillos del Congreso: la opción de cambiar el plebiscito debido al coronavirus. Algo que finalmente ocurrió ayer, luego de que 15 representantes de partidos se reunieran para cambiar la fecha.

Fue la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, la que entregó la información y reveló que la votación se realizará justo para la primavera.

De esta forma, indicó que las fechas acordadas serían el 25 de octubre, para el plebiscito; el 29 de noviembre, donde se harían las primarias para alcaldes y gobernadores; el 11 de abril de 2021, las elecciones de alcaldes y gobernadores, y el 2 de mayo del mismo año para la segunda vuelta de gobernadores, de ser necesarias.

Además, la senadora comentó que "este acuerdo es por el impacto que tiene el coronavirus, que está afectando la salud de nuestros compatriotas y es el primer valor que hemos puesto en esta discusión y en la búsqueda de acuerdo, resguarda la vida y la salud de miles de chilenos, así que yo de verdad de corazón,agradezco este esfuerzo".

ACUERDOS

Respecto a la rapidez con la que llegaron a acuerdo y la lógica que se utilizó para llegar a consenso, Mario Desbores, presidente de Renovación Nacional, señaló a La Cuarta que "acá hay una ingeniería complicada, porque el plebiscito tiene que ser en una fecha X y en 120 días después, la elección de los convencionales, si es que gana el Apruebo, por lo tanto había que calzar esa fecha como primera cosa. En la elección municipal, que era el 25 de octubre, que elige también a los gobernadores regionales y 30 días después, hay una segunda vuelta por lo tanto tenían que cuadrar esos datos para hacer el cronograma y también evitar elecciones en enero y febrero, que era otro factor a considerar y por eso se llegó a esta fecha del 25 de octubre".

El timonel de RN además aseguró que había que ser tan precisos en las fechas que "de hecho hay una equivocación de ultimo minuto, habíamos puesto 4 de abril la elección municipal, pero coincide con el fin de semana santo, así que finalmente la fecha es 11 de abril y no el 4 como se dijo anteriormente".

Agregó que espera se vote esta modificación en el Congreso, a más tardar el martes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA