Santa Cruz recupera histórico edificio de la comuna

Concurso público rescatará el último vestigio arquitectónico de principios de siglo XX: la ex Gobernación local. La iniciativa está orientada a arquitectos y estudiantes de arquitectura, y busca habilitar este histórico espacio en beneficio de la comunidad.

Tras años de gestiones realizadas por la Municipalidad de Santa Cruz, liderada por William Arévalo, con el objetivo de recuperar el último vestigio arquitectónico de principios de siglo XX, el pasado miércoles se llevó a cabo una importante ceremonia en la "Capital del Vino". Un viejo anhelo se volvió realidad, luego que Bienes Nacionales firmara un convenio de comodato para entregar la Ex Gobernación del Departamento de Santa Cruz a la actual administración del Municipio, el cual intervendrá el edificio para instalar la futura "Casa de la Cultura".

El edificio se "crea" el 30 de junio de 1904, bajo la orden del presidente Don German Riesco Errázuriz. Durante ese periodo, se proyectaron otros edificios administrativos a lo largo del país, como una forma de organización territorial y también para celebrar el centenario de la independencia nacional. Bajo este contexto, su edificación se levanta entre los años 1908 y 1910. Esta obra presenta una dualidad arquitectónica, debido a que en su fachada presenta un estilo neoclásico, pero constituido por materiales locales como lo son el adobe y el ladrillo de arcilla cosida.

La obra fue construida en dos niveles, característica que mantuvo hasta el terremoto de Curicó de 1928. Esto dañó severamente la estructura del segundo nivel, teniendo que ser derrumbado, lo que dejó una sola planta hasta el día de hoy.

Remodelación

Es por ello, que junto a autoridades regionales se llevó a cabo el lanzamiento del "Concurso de Ideas Casa de la Cultura", que será financiado por la Municipalidad, y dará la oportunidad a arquitectos y estudiantes de arquitectura a que postulen en www.casaculturasc.cl, y presenten ahí sus propuestas para transformar este edificio, que actualmente se encuentra en estado de inhabitabilidad por el terremoto de 2010.

En referencia a lo anterior, la Municipalidad ha generado estudios sísmicos y de ingeniería previos a la etapa de ejecución, además de un plan de gestión cultural. El principal objetivo es traer al edificio a un estándar actual y extender su vida útil a lo menos 100 años más, para que la comunidad tenga un espacio completamente dedicado a la cultura.

Participaron en la ceremonia, el seremi de bienes nacionales de O'Higgins, Chistian Villegas; el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; la representante de la seremi de cultura, Daniela Fuentes; los concejales Irma Greene y Luis Mella; el director del concurso y estudiante de arquitectura de la Universidad de Talca, Carlos Toledo, los jurados del concurso: el escritor Jaime Vázquez; el empresario Carlos Cardoen; el cineasta Miguel Littin, y funcionarios municipales.

COMPARTIR NOTA