Santiago Centro y Estación Central a la Transición: ¿Qué se puede hacer y qué no?

15.07.2020 SANTIAGO CENTRO EN CUARENTENA
15.07.2020 SANTIAGO CENTRO EN CUARENTENA

A partir del lunes a las 5 de la madrugada, los habitantes de esas dos comunas se sumarán a la Fase 2 del plan Paso a Paso. ¿Qué implica esto? ¿Qué actividades podré realizar? ¿En cuáles tendré restricción?

Esta mañana, en el marco de un nuevo informe epidemiológico, el Ministerio de Salud anunció la noticia que era un secreto a voces: Santiago y Estación Central dejarán la cuarentena y pasarán a la Fase 2 del plan Paso a Paso, llamado como Transición.

De esta manera, a partir del próximo lunes a las 5 de la madrugada, los habitantes de esas comunas dejarán atrás casi cuatro meses y medio de encierro a causa del COVID-19.

Con estas dos últimas ya son 13 las comunas de la Región Metropolitana que iniciarán el desconfinamiento de forma gradual, cuestión que implica un mayor autocuidad. Además, una fiscalización igual de rigurosa.

¿Qué se puede hacer en esta etapa?

- A partir del lunes solo los habitantes de esas comunas podrán salir de sus casas de lunes a viernes, pero no pueden dirigirse a otra comuna en cuarentena. Los fines de semana y festivos la medida de Transición no corre, por lo que las personas deberán tener un permiso para circular.

- El toque de queda entre las 22 horas y las 5 de la madrugada seguirá rigiendo en esta etapa y en todas las del plan Paso a Paso.

-  Los mayores de 75 años podrán salir de sus casa una vez el día durante 60 minutos, entre las 10:00 y 12:00 o entre 15 y 17 horas.

- En lo que se refiere a actividades deportivas, solo están permitidas en parques urbanos, áreas silvestres o lugares abiertos y de libre acceso al público. Los deportes colectivos solo pueden realizarse con un máximo de 10 personas y sin público.

¿Qué funciona?

- Supermercados, farmacias, lugares de abastecimiento de alimentos o productos esenciales al público.

-Otras comercios no esenciales pueden funcionar, pero solo con trabajadores que vivan en comuna en etapa de Transición o sin cuarentena.

¿Qué está prohibido?

-Funcionamiento de clubes y centro de adultos mayores

-Funcionamiento de cines, teatros o lugares encerrado donde se generen aglomeraciones.

-Prohibición de atención a público en restaurantes y cafés.

-Estricta prohibición de pubs y discotecas-

- Los gimnasios deberán permanecer cerrados al público.

-Cuarentena y prohibición de visitas en los centros del Sename y Eleam.

-Suspensión total de clases presenciales en establecimientos educacionales.

-No se permite el desplazamiento a segundas viviendas en cuarentena.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA