Santiago y Valparaíso: el cara y sello de Año Nuevo

31 de Diciembre 2019/ SANTIAGO
previa al año nuevo en plaza italia
FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO
31 de Diciembre 2019/ SANTIAGO previa al año nuevo en plaza italia FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

Mientras miles de manifestantes celebraban en Plaza Italia la llegada del 2020, en el puerto los festejos se vieron empañados por el clima y la poca gente en las calles.

Guatita llena y a gozar en "Dignidad"

Celebración de Año Nuevo fue completa: incluyó comida, show pirotécnico y musical.

Miles de personas se reunieron en Plaza Baquedano para darle la bienvenida al 2020, manifestarse contra la desigualdad social y vacilar con la música de Anita Tijoux y Banda Conmoción, entre otros.

El brillo partió temprano. A las 17 horas, se empezaron a instalar comedores, por la explanada frente al Teatro de la U. de Chile. La comilona estuvo a cargo de "Zena Cero", una organización de mujeres que alimentaban a los manifestantes durante las marchas.

De hecho, la cena era en honor de los "primera línea", brigadistas (cascos blancos y azules) y personas en situación de calle.

¿El menú? Arroz con carne y ensaladas. Además, corrieron unos platos de porotos. Sin embargo, el lugar se llenó de gente rápidamente y varios improvisaron parrillas para asar pollos y compartir.

Pasadas las 20 horas, la Banda Conmoción calentó motores e hizo bailar a la gente, al igual que Ana Tijoux, quien tocó para las cerca de 10 mil personas que llegaron, según cifras de Carabineros, arriba de un techo.

Y cuando el reloj marcó la medianoche, un grupo indeterminado de personas lanzaron fuegos artificiales para celebrar la llegada del Año Nuevo. Todo el mundo se abrazó y entregó sus mejores deseos para el año entrante.

Vaguada costera le quitó brillo al puerto

Fuegos artificiales quedaron tapados por la neblina que cayó a esa hora.

Con menos entusiasmo, en comparación a años anteriores, se vivió el show de fuegos artificiales de Año Nuevo en el Mar 2020, en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

Las razones eran más que obvias: el estallido social en el país, el cual afectó gravemente al puerto, y el terrible incendio en los cerros Rocuant y San Roque en vísperas de Navidad.

Y si esos hechos ya le habían quitado casi todo el brillo a la celebración, la neblina que se dejó caer la noche del 31 de diciembre terminó de aguar la fiesta.

A esto se sumó que no hubo fiesta con música en vivo en la emblemática Plaza Sotomayor y el miedo a que se produjeran incidentes de marca mayor en la zona.

El intendente regional, Jorge Martínez, dijo que, según estimaciones policiales "en el entorno de la Plaza Sotomayor al Muelle Prat no había más de tres mil personas. Sin duda, es una baja significativa que nos preocupa".

Pese al poco flujo de turistas para el Año Nuevo, el jefe de la SIAT y Carreteras de Valparaíso, capitán Ricardo Sepúlveda, informó que casi 10 mil vehículos más que en la misma fecha de 2019, ingresaron a la región el 31 de diciembre.

Respecto de la cifra, las autoridades presumen que los turistas estarán hasta el 5 de enero, día en que llevaría a cabo su retorno por la Ruta 68 a sus diferentes puntos de destino.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA