7 de cada 10 santiaguinos se colocaría la vacuna contra el Covid-19

Ante la consulta si la vacuna debiera ser voluntaria o no, un 65% es partidario de dicha opción y un 35% cree que tendría que ser obligatoria.

Tras el anuncio del plan de vacunación por parte del gobierno y luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara el uso de emergencia del antídoto del laboratorio Pfizer, se dio a conocer que 7 de cada 10 santiaguinos pondría el brazo para recibir el pinchazo.

Así lo reveló una encuesta de opinión elaborada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián.

De acuerdo al sondeo, cuatro de cada 10 personas (39%) se vacunaría contra el Covid-19 inmediatamente en caso de disponer de la vacuna. Mientras que un 33% lo haría más adelante y un 13%, no se vacunaría.

La consulta se realizó a 412 personas mayores de 18 años, de la Región Metropolitana.

Un 56,8% de los entrevistados considera que, si la vacuna no está disponible para toda la población, se debería priorizar al personal de salud, un 22,8% cree que a las personas mayores de 65 años y 10,2%, a los enfermos crónicos. En tanto, sólo un 3% considera que se debiera vacunar a profesores y estudiantes. El mismo porcentaje es para las Fuerzas Armadas, Carabineros y Bomberos.

"La encuesta muestra un aumento de aceptabilidad de la vacuna. Esta es una buena noticia, probablemente está vinculada a una mayor difusión pública de las opiniones de los expertos, quienes han presentado muy detalladamente las razones y los pasos para la aprobación y la experiencia de otros países que partieron antes con este proceso. También es muy destacable, que incluso una parte importante de quienes la estiman riesgosa, están dispuestos a vacunarse. Ese es un juicioso análisis de costo beneficio: Nada es inocuo en los procesos sanitarios", señaló el presidente de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval.

Ante la consulta si la vacuna debiera ser voluntaria o no, un 65% es partidario de dicha opción y un 35% cree que tendría que ser obligatoria.

Los más temerosos

Un 45% considera que la vacuna es nada o levemente riesgosa, 27% medianamente riesgosa y 28% cree que es riesgosa y muy riesgosa. No obstante, del total de encuestados que opina que es riesgoso vacunarse, un 20% igual lo haría.

Al segmentar por edad, los adultos mayores de 50 años son los más temerosos con respecto a la vacuna.

Al respecto, el director ejecutivo de IPSUSS, Arturo Zúñiga afirma que "para que el proceso de vacunación sea efectivo deberíamos alcanzar coberturas entre el 70% y 80%". Agregó que es importante la priorización de los grupos a vacunar. "En términos de hospitalizaciones evitables, vacunar a una persona mayor de 60 años equivale a vacunar a 6,6 personas menores de 50 años".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA