Indagan "saqueo" de datos de Carabineros por Annonymous

Piratas informáticos crearon el sitio "Pacoleaks" para alojar información sustraída desde los sistemas de seguridad de la policía.

Mientras más de un millón de personas salía a las calles de Santiago y a las capitales regionales del país para manifestar su descontento contra el Estado, en el mundo cibernético un grupo de hackers se infiltró en los sistemas de Carabineros y saqueó información privada de 29.950 efectivos de la institución.

La sustracción de datos por parte de los piratas informáticos quedó consumada en una web bautizada como "Pacoleaks", donde publicaron los nombres, RUT, sexo, correo electrónico, zona, prefectura, comisaría, división, rango, números telefónicos fijos y móviles, fecha de ascenso y fecha de ingreso de los uniformados, además de otros códigos de uso interno, divididos en tres archivos.

Y cuando algunos pensaban que eso sería todo, durante la tarde de ayer, el mismo grupo liberó nuevos archivos, entre ellos, unas conversaciones radiales de funcionarios policiales con la Central de Comunicaciones (Cenco).

Annonymous

Annonymous Chile explicó en el mismo sitio, que la vulneración de los sistemas fue llevada a cabo por los hackers "MenteMalicia" y "RebelSide". Además, aclararon que no contaron con un infiltrado en la institución policial, como habían señalados algunos expertos en informática.

"Develar los secretos de un mago, no lo hace merecerse el título. No hubo ningún 'ayudante interno' ni un proveedor de servicios que haya facilitado el acceso. Todo fue hecho desde 0", dice el Informativo 1, documento que vio la luz durante la tarde ayer.

Además de eso, filtraron una serie de instructivos que explican la forma de usar la plataforma de Documentación Electrónica de la policía uniformada (DOE).

Si bien este instructivo trae un archivo de configuración de la base de datos, este es estéril. ¿La razón? Sólo es posible conectarse desde la red interna de la institución. "El objetivo de aquello es que los mismos administradores, el Gobierno y los Carabineros, se den cuenta que sí hubo un hackeo y que esto es real", dijeron.

Finalmente, mandaron a decir que "no estamos jugando, su 'inteligencia' es una basura. ¿Así piensan proteger al país? ¿Donde está la Dirección de Inteligencia (Dipolcar)? ¿Dónde está la ANI?", concluyeron.

La Cuarta tomó contacto Carabineros, donde informaron que "un equipo especializado de la institución se encuentra aún analizando los antecedentes".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA