Se aprobó la ley: Mujeres chilenas podrán casarse inmediatamente después de un divorcio

De esta manera, se actualiza una ley vigente desde el siglo XIX, en el que se definía un plazo de 9 meses en donde las mujeres no podían casarse tras divorciarse.

Con 145 votos a favor, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en tercer trámite constitucional el proyecto que facilita a las mujeres poder casarse inmediatamente después de un divorcio.

De esta manera, se actualiza una ley vigente desde el siglo XIX, en el que se definía un plazo de 270 días donde las mujeres no podían casarse en base a una "presunción de paternitad de los hijos que la mujer pudiera tener en su segundo matrimonio".

Tras esto, la iniciativa establece que si una mujer contrae dos matrimonios de manera sucesiva, y da a luz a un niño después de celebrar la segunda nupcia, se presumirá que ese hijo sea del segundo marido.

En esa misma línea, esto será "cualquiera sea el plazo que haya transcurrido desde la disolución del primer matrimonio, sin perjuicio del derecho del actual cónyuge para desconocer esta paternidad, si se dan los supuestos previstos".

También aplica para Uniones civiles

Esta nueva ley también se aplicará para acuerdos de unión civil sucesivos y a matrimonios a los que le sigan uniones o viceversa.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA