Se estrecha el Plebiscito: opción del Apruebo se acerca al Rechazo según nueva encuesta

Nueva Constitución.
Nueva Constitución.

El Apruebo llegó a un 47%, mientras que el Rechazo se quedó en 53%.

Así, nomás. Según arrojaron los resultados de la última encuesta Data Influye, de la consultora “Tú Influyes”, el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, en el que se definirá si Chile tendrá nueva Constitución, está cada vez más estrecho.

Esto, porque la opción del Apruebo se acercó a seis puntos porcentuales del Rechazo, que ha dominado en todas las encuestas durante el último tiempo.

En efecto, frente a la propuesta de nueva Constitución, el Apruebo logró un 47%, mientras que el Rechazo se quedó en un 53%.

La diferencia es prácticamente la misma ante la pregunta “¿Si el plebiscito de salida sobre la nueva Constitución fuera el próximo domingo, ¿cómo vota usted?”. En ese apartado, el Apruebo consigue un 43% contra los 48% del Rechazo, por lo que se prevé una votación muy estrecha.

Por cierto, según los resultados de la encuesta, entre quienes aprobarán, un 35% optó por no hacer cambios a la propuesta. Por otro lado, un 43% haría pequeños cambios y un 10% realizaría varias modificaciones.

En tanto, del otro sector, de los adherentes al Rechazo, un 42% piensa que no hay nada rescatable en el texto constitucional. Un 28% dijo que reformaría gran parte del contenido y apenas un 18% reformaría tan solo algunos.

En caso de que se imponga el Rechazo, como dicen las encuestas, un 30% cree que es necesario elegir a nuevos constitucionales. Por otro lado, cerquita, un 29% prefiere que se haga cargo del tema una comisión de expertos, el 16% quiere quedarse con la actual Carta Magna y un 15% votaría nuevamente por el mecanismo que defina el camino a seguir.

Finalmente, un 41% de los encuestados cree que la opción del Apruebo traerá mayor paz social y política a Chile en el largo plazo. En ese sentido, un 32% se inclinó por el Rechazo, y un 17% considera que ninguna opción permitirá la concreción de ese objetivo.

COMPARTIR NOTA