¿Se debe o no declarar cuarentena total en todo Chile?

21 de Marzo del 2020/CONCEPCION

Trabajador de aplicaciones de delivery, realiza labores de entrega en el centro de Concepcion, durante el estado de catástrofe decretado por la pandemia de Covid-19. Siendo una alternativa al proceso de compras en la situación de pandemia por coronavirus

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
21 de Marzo del 2020/CONCEPCION Trabajador de aplicaciones de delivery, realiza labores de entrega en el centro de Concepcion, durante el estado de catástrofe decretado por la pandemia de Covid-19. Siendo una alternativa al proceso de compras en la situación de pandemia por coronavirus FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Ayer se declaró cuarentena total sólo en 7 comunas de la Región Metropolitana.

Ayer en la tarde, el ministro de Salud Jaime Mañalich declaró cuarentena total para 7 comunas de la Región Metropolitana (Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia), orden que se deberá cumplir por 7 días, desde hoy a las 22 horas.

Esto abrió aún más la discusión sobre si debería existir una cuarentena total o parcelada en Chile. La Cuarta habló con varios actores políticos y médicos sobre cuál podría ser la medida correcta (ver opiniones).

Por ejemplo, el vicepresidente del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, planteó que "de todas maneras creemos que lo más efectivo era haber hecho un cierre funcional la semana pasada, ya que la cuarentena total genera un problema mayor, ya que eventualmente no podrían efectuarse las actividades básicas y, por ejemplo, la gente salir de sus casas".

Opiniones

"Estoy de acuerdo con la cuarentena total, creo que es la única forma de aplanar la curva, el Gobierno se está demorando demasiado en decretarla a pesar de que saben que van a tener que llegar a decretarla. Todas las proyecciones que tenían a través de su ministro de Salud fracasaron", Daniel Jadue, Edil Recoleta.

"Creo que las condiciones actuales todavía no dan para que tengamos que asumir cuarentena total, el Gobierno de Chile lo está haciendo bien en términos de ir implementado las cosas de a poco, a medida que se vayan necesitando, porque hay que reservar un poquito para los meses que siguen", Doctor Leonardo Ristori, jefe urgencias Indisa.

"La mejor medida de prevención para aplanar la curva es que nos quedemos en casa de manera obligatoria, y eso se logra con una cuarentena total. No es que suspendan todas las funciones básicas, pero debemos otorgar horarios especiales para su funcionamiento", Diputada Maite Orsini.

"Voy a seguir lo que digan las autoridades y expertos en el tema. Ellos sabrán cuando sea necesario hacer la cuarentena total. No manejo epidemiologías ni soy experta en el tema", Diputada Ximena Ossandón.

"Estoy de acuerdo con la cuarentena si se garantiza el sueldo y ayuda económica para las familias que paren sus labores, cuidando canales de abastecimiento y los servicios básicos para la población", Claudio Castro, Alcalde Renca.

"En este momento creo que la cuarentena progresiva es un mejor camino", Jacqueline Van Rysselbergue, presidenta UDI.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA