Se pasan: detectan hasta 181 lucas de diferencia entre remedios genéricos y originales

12 de Julio de 2012/SANTIAGO
La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, presento esta mañana en la Farmacia Galénica del centro de Santiago, los primeros medicamentos con sello de bioequivalencia que se comercializarán en el país.
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
12 de Julio de 2012/SANTIAGO La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, presento esta mañana en la Farmacia Galénica del centro de Santiago, los primeros medicamentos con sello de bioequivalencia que se comercializarán en el país. FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Sernac puso el grito en el cielo sobre esta situación que el ministro Mañalich tildó de "escandalosa".

Sabido es que las farmacias perdieron bastante credibilidad de los usuarios después del caso de colusión que se destapó hace unos años. Esto mismo impulsó varias medidas para tratar de reducir el "poderío" de estas en la decisión de la gente.

Una de las más aplaudidas fue la de potenciar los medicamentos genéricos y bioequivalentes, que en palabras simples están destinados a la misma función de los conocidos como "originales", con los mismos compuestos, pero que nada más pertenecen a otros laboratorios de menor fama.

¿Y cómo está la situación en la actualidad? Bueno, el Sernac acaba de develar que hay cifras vergonzosas sobre las diferencias de precio que hay entre un medicamento "original" y uno genérico, que en el más alarmante de los casos llega a los 181 mil pesos de diferencia .

Ese hecho ocurre con el medicamento original de marca Xeloda, elaborado por el Laboratorio Roche Chile, que tuvo un valor mínimo de $481.045; el bioequivalente de marca denominado "Categor", producido por Laboratorio Novartis Chile, se encontró a un valor de $439.620; mientras que el bioequivalente genérico denominado "Capecitabina" de Laboratorio Chile tuvo un precio de $299.995.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que un remedio de marca indicado para el colesterol, como la atorvastatina, cuesta $55.000 la caja, y "resulta que con lo que pagaba por una caja del medicamento de marca, puedo comprar 17 cajas del bioequivalente con calidad certificada, vale decir, con lo que pago por un mes de tratamiento, puedo financiar 17 meses de tratamiento. Esto es una diferencia escandalosa", manifestó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA