Incendios: se termina el fuego pero ahora se necesitan manos

Tras 18 días donde pasamos del asombro a la angustia y terminamos aferrándonos a la esperanza, el Gobierno dio por superada ayer la parte más dura del mega incendio que hizo arder tres regiones de Chilito.

Este finde quedó listoco Maule y O'Higgins. Y a principio de la semana quedarán controlados los focos en el Bío Bío. Esto gracias al trabajo local, internacional y la verdadera convención de súper aviones y naves que nos devolvieron el alma al cuerpo.

¿Y... ahora? Queda sacarse los guantes y comenzar a reconstruir hasta recuperar o mejorar lo que había en nuestra tierra.

Fue así como lo entendieron las monjitas que llegaron a Santa Olga para dar ayuda espiritual y terminaron hombro a hombro con los lugareños, limpiando el terreno a punta de pala.

En la misma línea, la Presidenta Bachelet designó ayer al subsecretario de OO.PP., Sergio Galilea, como coordinador en terreno para la reconstrucción de las zonas afectadas. Éste, que sólo se trasladará a regiones mañana, señaló que levantar Chile nuevamente no ocurrirá de la noche a la mañana.

Ataque aéreo

Mientras tanto, al remate del odioso incendio aterrizó ayer el súper avión de origen toffe, el BAE 146-200.

Eso no quiere decir que los gigantes que ahora nos acompañan se vayan a echar el vuelo de una. De hecho el SuperTanker publicó ayer en su cuenta de Twitter que no abandonarán a los chilenos y lo mismo habían expresado hace unos días la tripulación del "Luchín".

No Olvidar

En estos casi 20 días de combate surgieron muchos héroes anónimos que dejaron el alma en el combate contra las llamas. Un grupo de ellos son tres voluntarios de bomberos que sufrieron un accidente en un camión, mientras se dirigían al incendio en el sector de Llico.

Hoy alegan que deben un montón de plata y que se encuentran botados y sin ayuda, internados en un centro asistencial.

También los diferentes grupos de veterinarios que hoy atienden los animales rescatados de los sectores afectados, revelan que los albergues están llenos y ya no tienen donde atender más pacientes. Por eso hacen un llamado a las autoridades y a la población para que no olviden a las otras víctimas del horror que vivió nuestro país.

COMPARTIR NOTA